SINTONIA. MUJICA Y ROUSSEFF SUSCRIBIERON COMPROMISOS, CUATRO MEMORANDOS Y UNA DECLARACION SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Acuerdos bilaterales: Uruguay "da un salto al desarrollo"

El gobierno uruguayo enfatizó en la importancia del acuerdo de interconexión energética. También se destacó como un paso trascendente la conexión ferroviaria Santa Ana do Livramento-Rivera- Montevideo.

Ambos acuerdos pondrán a Uruguay de «cara al desarrollo», indicaron fuentes gubernamentales consultadas por LA REPÚBLICA.

El intercambio comercial entre ambos países en 2010 fue de US$ 3.100 millones, lo que representó un aumento de 19,4% con respecto a 2009.

 

«No se trae en balde»

Durante la reunión entre los mandatarios y ministros, el presidente Mujica expresó que «la energía no se trae en balde», por lo cual remarcó la imperiosa necesidad de Uruguay de poder culminar con el cableado que unirá a ambos países en materia energética.

Dijo que está en marcha un acuerdo energético «que dará trabajo» pero que significará «tener el respaldo de un sistema enorme, sobre todo para los países dependientes del clima».

El mandatario dijo que es necesario tener la visión de que todos pertenecemos al mismo sistema. «Es hora de que en el Mercosur nos vayamos planteando el sistema conjunto de energía, cosa que va a tener dificultades, pero por algún lado hay que comenzar. Cuando hay sequías en Uruguay también las hay en Brasil, por eso un sistema más grande».

En ese marco, las autoridades gubernamentales acordaron la renovación para 2011 del memorando de entendimiento entre los ministerios de Industria para el intercambio de energía eléctrica interrumpible a través de la Estación Conversora de Rivera (72MW).

Asimismo, las partes reafirmaron «el carácter estratégico» de la interconexión eléctrica entre ambos países.

La construcción de la línea de trasmisión eléctrica entre San Carlos y Candiota, a ser concluida en 2013, significará ampliar los actuales 60 Kw a 500 Kw.

Asimismo, las autoridades resaltaron los avances en las negociaciones entre UTE y Eletrobras con la intención de concretar «inversiones conjuntas para la instalación de parques eólicos». Los dignatarios acordaron volver a reunirse en el segundo semestre de 2011.

El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, destacó el acuerdo alcanzado con Brasil, como el tercer elemento de la política energética uruguaya para bajar a costos con el objetivo de llegar a 2014 con ahorros anuales de US$ 200 millones.

Recordó que este acuerdo «se viene preparando desde hace años, completa los acuerdos que ya funcionan con Argentina y el que se está por concretar con Paraguay».

Uruguay produce hoy por año unos 2.500 megavatios y consume en promedio 1.000 por año, con un pico para este invierno de 1.350. Con los parques eólicos, el uso del gas natural y otras alternativas, Uruguay producirá otros 1.000 megavatios en pocos años más. Así, la conexión con Brasil podrá servir para comprar más barato o para vender excedentes, destacó el jerarca.

Con respecto a la integración ferroviaria, los mandatarios destacaron los avances en obras de rehabilitación de la línea Montevideo­Rivera­ Livramento.

Destacaron la contribución que representa el primer informe de consultoría presentado sobre el «estudio de mercado y factibilidad de la terminal logística de Rivera», financiado por el BID, cuya finalización se prevé para julio.

A la vez expresaron satisfacción con que la concesionaria América Latina Logística (ALL) haya iniciado a fines de marzo los trabajos para la reactivación del tramo ferroviario Cacequi­Livramento, en Brasil, lo que permitirá reiniciar las operaciones ferroviarias con Uruguay. Los trabajos deberán estar concluidos en diciembre de 2011. Remarcaron el acuerdo de integración ferroviaria y puerto seco de Rivera, obras de rehabilitación de la línea Montevideo­Rivera, de finalización prevista para julio.

Los gobiernos de Uruguay y Brasil acordaron apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional Integral de Salud en lugares con menos de cinco mil habitantes y el proyecto que crea la policía migratoria. Asimismo, se crea la cooperación bilateral para el acceso a Internet en banda ancha y telecomunicaciones, y desarrollo de acciones conjuntas en el área de la cultura. Intercambio de informaciones y cooperación en seguridad pública y apoyo técnico para implantación de la televisión digital en Uruguay. La construcción del nuevo puente sobre el río Yaguarón y la restauración del puente de Mauá.

Reforzar iniciativas de operadores privados en producción de bienes de alto valor agregado. Participación uruguaya en la construcción de viviendas en el marco del programa «Minha Casa, Minha Vida». Implementar el Sistema de Pagos en Moneda Local. Avances en la cooperación en materia de «ciencia, tecnología e innovación». Instalación del Laboratorio Digital, profundizar experiencias sobre políticas de defensa y un acuerdo para el intercambio de información en materia de seguridad pública.

Rousseff llegó a Uruguay acompañada por una nutrida delegación compuesta por ocho ministros: Antonio Patriota (Relaciones Exteriores), Eduardo Cardozo (Justicia), Alfredo Nascimento (Transporte), Ana María Buarque (Cultura), Paulo Silva (Comunicaciones), Aloizio Mercadante (Ciencia y Tecnología), Fernando Becerra (Integración Nacional) y Mario Negromonte (Ciudades). En primera instancia, la mandataria visitó el Centro de desarrollo de contenidos y laboratorio de Tv digital en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde pudo comprobar el hardware que se utiliza en el marco del Plan Ceibal (ver recuadro). Con posterioridad, Rousseff y sus ministros se trasladaron al Palacio Santos, sede de la Cancillería, donde en primera instancia se desarrolló una reunión privada entre los mandatarios, a la cual luego se sumaron los cancilleres Almagro y Patriota. Asimismo, los ministros brasileños y sus pares uruguayos mantuvieron una reunión técnica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje