LACALLE POU. "ENTRE URUGUAYOS NOS ARREGLAMOS"

ONU lamentó fracaso de la ley interpretativa

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó que no se aprobara en la Cámara de Representantes el proyecto de ley interpretativo por el cual se pretendía dejar sin efecto la Ley Nº 15.848, «Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado», por cuanto a su juicio significa un nuevo «fracaso» en el intento de fortalecer las instituciones democráticas.

«Se sigue haciendo cuesta arriba abordar el legado de muchos años de abusos sistemáticos por parte del Estado, como muestra el reciente rechazo por parte de la Cámara baja del Parlamento de Uruguay a derogar finalmente la Ley de Caducidad de 1986, que blinda a los autores de crímenes internacionales cometidos durante la dictadura militar ante un procesamiento», expresó Pillay, en el marco de su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pillay recordó que la norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, pero lamentó la decisión de la Cámara de Representantes de no aprobar el texto interpretativo. «Las transiciones democráticas son incompletas si no pueden concluir las reformas institucionales apropiadas, incluidos los procesos de justicia transicional», afirmó.

«El fracaso en fortalecer las nuevas instituciones lleva no solo a la impunidad de pasadas violaciones de los derechos humanos, sino a nuevas violaciones, corrupción y crimen organizado», dijo Pillay. Las declaraciones de la alta comisionada de la ONU fueron en consonancia con lo afirmado recientemente por Amnistía Internacional. AI aseguró que Uruguay perdió «una oportunidad histórica de hacer justicia para las víctimas de los abusos contra dichos derechos cometidos durante el gobierno militar», con la no aprobación del texto.

En este sentido, las manifestaciones de la alta comisionada de la ONU generaron repercusiones diversas en el ámbito legislativo. Por un lado, el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista) catalogó como esperables las afirmaciones del organismo internacional.

«Está reafirmando la visión que existe desde el exterior: para el mundo es inentendible que un país como Uruguay mantenga dentro de su ordenamiento jurídico una ley como la Ley de Caducidad», expresó Bernini a LA REPÚBLICA. El legislador estimó que la postura de la ONU significará un nuevo elemento cuando se discuta un «tema pendiente de resolución» como la Ley de Caducidad.

En tanto, el diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) prefirió no profundizar sobre las apreciaciones de la alta comisionada. «Entre los uruguayos con nuestra democracia nos arreglamos.

Simplemente se puede decir que se agradece la preocupación», afirmó el dirigente nacionalista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje