SEGURIDAD PÚBLICA. PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Militarizar la Ciudad  Vieja y castigar fugas en la Isla de Flores

La Cámara de Diputados fue la fuente del origen de dos propuestas de seguridad pública. Mientras el nacionalista Sebastián Da Silva propuso enviar a los menores que se han fugado a la Isla de Flores, el colorado Aníbal Gloodtdofsky propuso sacar la policía de la Ciudad Vieja y sustituirla por la Prefectura Naval de la Armada.

En la sesión de este miércoles, el diputado Sebastián Da Silva dijo que la fuga de los menores puede tener una pronta resolución si las autoridades deciden rehabilitar las edificaciones de la Isla de Flores para enviar allí a los menores infractores que se fugan de los establecimientos del INAU.

Da Silva señaló que a la primera fuga ­ya que hay menores infractores que se fugan varias veces- una vez recapturados, sean derivados a la Isla.

Da Silva no mencionó si se deberán utilizar los mismos edificios que sirvieron de cárcel en épocas anteriores, como por ejemplo, tras el golpe de Estado de Gabriel Terra en 1933.

A su vez, el colorado Aníbal Gloodtdofsky presentó un proyecto de ley para que la Armada se haga cargo de la vigilancia policial de la Ciudad Vieja y retirar de ese lugar a la Seccional 1ª de Policía.

El proyecto de ley establece que la Armada tendrá a su cargo «las operaciones respectivas de función policial y de vigilancia en el referido barrio».

El diputado colorado sostiene que ante la falta de personal en el Ministerio del Interior, con esa medida se liberarían recursos al trasladar los funcionarios de la Seccional 1ª a otras dependencias.

Como antecedentes de que la Armada puede realizar esa función, recuerda el trabajo de Prefectura en Cabo Polonio. También señala como antecedente lo que se dispuso en Buenos Aires, Argentina, cuando se le atribuyó a Prefectura Naval la jurisdicción de seguridad en Puerto Madero.

El martes, mientras se discutía la creación del Instituto de Responsabilidad Penal del Menor, el diputado colorado Germán Cardoso, atribuyó a los menores de edad una gran responsabilidad por el aumento de los delitos, así como también a la Ley de Humanización Carcelaria del gobierno de Tabaré Vázquez, cuando era ministro del Interior, José Díaz.

Dijo que la liberación de 1.200 presos provocó el aumento de la inseguridad y la delincuencia. El diputado socialista Gustavo Bernini le recordó entonces que sólo el 13% de aquellos liberados volvieron a reincidir.

Mientras se mantiene esta disputa, la próxima semana se debatirán tres proyectos diferentes de ley para mantener los antecedentes de los menores que cometen infracciones. El Frente Amplio mantiene los antecedentes dos años para cinco delitos graves, el Partido Colorado todos los antecedentes todo el tiempo, y el Partido Nacional igual criterio, pero obliga al juez a solicitar los antecedentes cuando esté por procesar a un individuo.

 

OPINIONES PREVIAS

SEBASTIAN  DA SILVA  DIPUTADO PN

«Tengan la seguridad de que  de la Isla de Flores no se van  a poder escapar»

 

ANIBAL GLOODTDOFSKY DIPUTADO PC

«La Prefectura Naval viene cumpliendo desde sus orígenes funciones policiales de prevención, disuasión y represión de delitos».

 

GERMAN CARDOSO  DIPUTADO PC

«El 46% de las rapiñas las  cometen menores, y entre estos, el 80% tiene entre 16 y 18 años».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje