FALLO DEL JUEZ

Razones para un juicio

El coronel (r) Machado fue procesado como autor de un delito de «homicidio muy especialmente agravado», como responsable de un acto ilegítimo cometido «con impulso de brutal ferocidad». En este sentido, el juez Penal de 3º Turno, Ruben Saravia, estimó que la muerte de Peré se produjo «por motivos fútiles, frívolos, irracionales, ilógicos, absurdos, existiendo en principio una gran desproporción entre el motivo y la acción de matar».

Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la FEUU, se encontraba ocupando el local del centro de estudios, en el marco de la Huelga General convocada por el PIT-CNT en protesta por el golpe de Estado encabezado por el dictador Juan María Bordaberry.

El joven repartía volantes y arrojaba «miguelitos» con un compañero en las inmediaciones del centro de estudios, cuando detectaron que eran seguidos por dos efectivos vestidos de civil. Los jóvenes corrieron y uno de los efectivos hizo fuego «desde corta distancia». Una de las balas alcanzó a Peré y le produjo la muerte.

Dos pericias técnico-forenses avalaron la tesis de que se trató de un disparo por la espalda. En este sentido, el magistrado rechazó la tesis de la «legítima defensa» fundada por la defensa del militar, por cuanto el análisis de la prueba desvirtúa la hipótesis de enfrentamiento. «Los referidos estudiantes no acostumbraban a usar armas, estaban en desacuerdo con el uso de armas, y en la oportunidad salieron desarmados», valoró el juez Saravia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje