DESAIRE AL JEFE DEL EJÉRCITO. VISITA COLECTIVA A CORONEL PRESO VIOLO REGLAMENTO INTERNO

Mujica y Rosadilla analizan hoy infracción cometida por generales

El presidente de la República, José Mujica Cordano y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, decidieron analizar durante toda la jornada de hoy domingo, la delicada situación planteada, para adoptar decisiones al día siguiente, lunes, cuando se reúna el Consejo de Ministros. Por su parte el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, el gran desairado de esta actitud colectiva de los ocho generales que se oponen a las decisiones del Poder Judicial uruguayo, está estudiando las medidas a tomar y las propondrá al ministro, hoy domingo o a más tardar el lunes.

El Comandante en jefe explicó al ministro de Defensa, según trascendió, que él se había enterado por una llamada telefónica de uno de dichos generales infractores, en el momento mismo en que se reunieron todos en la puerta de acceso de la Guardia de Coraceros donde se encontraba detenido el coronel procesado.

La violación de los reglamentos militares y el desaire al propio comandante en jefe del Ejército, anunciándole una medida ilegítima minutos antes de cometerla, sin autorización previa, elevó la tensión en la fuerza de tierra a niveles inusuales.

Todo indica, según los detalles en poder de LA REPÚBLICA, que el general Rosales no habría acompañado este acto colectivo violatorio de la reglamentación interna, aunque su conducta quedará dilucidada cuando se expida formalmente en las próximas horas sobre las sanciones a adoptar ante la grave infracción de una parte del generalato de tierra.

De los 16 generales en actividad, la mitad violó las reglamentaciones vigentes y la otra mitad no se plegó a la violación de los estatutos militares por distintas razones.

Los que no acudieron a la ilícita visita colectiva al coronel procesado, fueron además del comandante en jefe del arma, Jorge Rosales, los jefes de las Divisiones II y IV del Ejército, los generales Wile Purtsher y Pedro Aguerre que discreparon con la decisión colectiva. Tampoco concurrió el jefe del Estado Mayor, general José Burone y los tres generales que se encuentran cumpliendo misiones en el exterior del país. Son ellos el agregado militar en nuestra embajada en Washington, general Milton Ituarte, el segundo jefe de la Misión militar de la ONU en Haití, general Felicio de los Santos y el observador de Naciones Unidas en la frontera indo paquistaní, general Raúl Gloodtdofsky.

El general número 16 es el general Miguel Dalmao que se encuentra preso en cumplimiento de la orden de prisión dictada por la Justicia Penal. Los desacatados fueron el jefe de la poderosa división de Ejército I, general Daniel Castellá, el jefe de la División de Ejército III, general Juan Villagrán, el jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, general Domingo Montaldo, el director del Instituto Militar de Estudios Superiores, general Sergio D`Oliveira, el director de la Escuela Militar y director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, general Juan J. Saavedra, el director de Sanidad Militar, general Neris Corbo, el comandante de Logística, general Nelson Pintos y el general Luis Pérez, actualmente sin destino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje