SESION. El Gabinete Productivo se reúne en la mañana con el propósito de definir el mecanismo para obtener recursos destinados a obras viales

Mujica define hoy cómo armoniza plan de Astori con tributo a la tierra

Entre las 9 y las 11 horas de hoy el Gabinete Productivo analizará cómo integra al proyecto para gravar las superficies mayores de 2.000 hectáreas la idea del vicepresidente Danilo Astori de subir los tributos por producción.

Fuentes cercanas al presidente José Mujica dijeron a LA REPÚBLICA que no hay dudas de que el impuesto que gravará la concentración de la tierra será enviado al Parlamento. «Ese es un hecho», indicaron. El acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el mandatario y el vicepresidente Danilo Astori consiste en analizar la propuesta de este último y determinar cómo puede combinarse con el proyecto de la Presidencia.

Astori es partidario de aumentar los tributos que hoy pagan las empresas agropecuarias pero a partir de su productividad.

El vicepresidente considera que un tributo que grave solo la extensión no combate la concentración sino que puede producir el efecto contrario. También destacó que puede haber predios de más de 2.000 hectáreas con una productividad más baja que uno de menor superficie, dependiendo de qué se produce.

«Deben quedar claras dos cosas: habrá impuesto a la tierra cuando superen las 2.000 hectáreas con Índice Coneat superior a 100, y será por franjas. El producido, que serán unos US$ 60 millones, se destinará a mejorar la caminería rural. En el gabinete se verá cómo se integra a ese proyecto una tasa por productividad que plantea Astori; lo que se recaude tendrá el mismo destino», se explicó a este matutino.

El Presidente escuchará la propuesta de Astori y se debatirá si se integra al proyecto o va por separado.

«A Mujica no le gusta hablar en términos de ganadores o perdedores, pero está claro que salió fortalecido tras este debate. Acá lo importante es que se produjo un cambio cualitativo y se demostró que el tema tributario no puede ser monopolio de un sector del Poder Ejecutivo y que además las ideas del Presidente cuentan con respaldo», se indicó.

Por otro lado, y horas antes de la reunión Mujica ­ Astori, la senadora Lucía Topolansky subraya algunas diferencias con los argumentos del vicepresidente. Señaló que es crucial tener en cuenta que se trata de predios de más de 2.000 hectáreas con Índice Coneat 100. «Quiere decir que si hay 3.000 hectáreas en el basalto con índice Coneat 50, no están incluidas».

También desestimó el argumento de que el Índice Coneat no es adecuado para medir porque solo refiere a la carne y la lana, recordando que ese mismo índice se usa para fijar la Contribución rural, más allá de la producción que se realice. Concluyó que no habrá dos proyectos diferentes del Ejecutivo.

El pasado jueves el semanario «Búsqueda» informó que una encuesta ordenada por la Presidencia a Equipos Mori reveló que el 60% de los uruguayos apoya un impuesto a la tierra y que ese porcentaje se eleva al 75% en el caso de los frenteamplistas.

 

MPP hará campaña  de apoyo a propuesta de Mujica

La Dirección Nacional del MPP aprobó ayer por unanimidad respaldar el proyecto del gobierno nacional y del presidente José Mujica de aplicar un impuesto a la concentración de la tierra.

Bajo el argumento de que esta iniciativa se encuentra en el actual programa del Frente Amplio, el organismo emepepista decidió adoptar una resolución política de respaldo a dicha iniciativa, que estaría evitando la concentración de la tierra en nuestro país.

La declaración de respaldo fue emitida a pocas horas de analizarse en el Consejo de Ministros la iniciativa de Mujica, así como otra propuesta alternativa del vicepresidente Danilo Astori.

El integrante de la Dirección Nacional del MPP, Carlos Rodríguez, señaló anoche a LA REPÚBLICA que dentro de los temas de coyuntura, que normalmente manejan en este organismo, se decidió analizar la propuesta del presidente Mujica. Al final de la jornada se elaboró una declaración de respaldo a la iniciativa, como así también un llamado a la militancia a apoyar esta propuesta. Anunció también que el MPP desarrollará una campaña de propaganda que contará con la presencia de dirigentes del sector en los medios de comunicación «defendiendo la iniciativa del Pepe», dijo Rodríguez. Ayer, en distintos puntos de Montevideo aparecieron muros pintados con frases de apoyo al impuesto a la tierra que pretende aplicar el presidente Mujica, con la firma del MPP, e incluso también en la trasmisión radial de la final por el campeonato uruguayo entre Nacional y Defensor hubo espacio contratado por el sector emepepista, haciendo referencia a una mayor recaudación proveniente del campo mediante impuestos.

Además, la Dirección Nacional del MPP hizo referencia a la interna frenteamplista, reafirmando el documento sectorial denominado «Del MPP al FA», en el que se planteaba la necesidad de fortalecer y democratizar la participación del FA, incluyéndose la propuesta de la elección del presidente y vicepresidente de la fuerza política a padrón abierto. En cuanto a la campaña por el impuesto a la tierra, el sector mayoritario del FA divulga a través de Facebook una serie de mensajes de apoyo al Presidente: «¡Vamos Pepe!». En uno de ellos se resalta la siguiente frase: «La tierra es de nosotros y no del que tenga más», aludiendo a la popular canción «A desalambrar», de Daniel Viglietti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje