NUEVO. SE ESTUDIA SI SERA UN ENTE, UNA AGENCIA O TENDRA UN DIRECTORIO MULTISECTORIAL

Meteorología se va de Defensa al Ministerio de Vivienda

Pasaron 20 años de la primera intención política o, para medirlo de una forma más afín al ámbito de su influencia, 80 primaveras y sus correspondientes veranos, inviernos y otoños, para que la Dirección Nacional de Meteorología finalmente se encamine a finales de este 2011 a dejar de pertenecer al Ministerio de Defensa Nacional y desde el 1º de enero próximo pase a funcionar en la órbita de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En 1991 el entonces senador del Frente Amplio Mariano Arana, presentó en el Parlamento el primer proyecto de ley para que la entidad responsable de informar sobre el clima saliera de Defensa y retornase al área netamente civil, lugar de donde se retiró mediante un decreto durante la dictadura del presidente Gabriel Terra.

Pero recién en el último Presupuesto Quinquenal se incluyeron en un artículo, el 202, los lineamientos que dan el marco general del retiro de los servicios meteorológicos del ministerio de Defensa.

Se establece la transferencia «a partir del 1º de enero del 2012 de la Dirección Nacional de Meteorología al Ministerio de Vivienda, manteniéndose su estructura y organización existentes al 31 de diciembre de 2011″ dice uno de los párrafos.

En la cartera de Vivienda se está estudiando la condición futura de la DNM. Se analiza si pasará a ser un ente descentralizado, una agencia independiente o estará dirigida por un directorio cuyos integrantes pertenecerían, además de Vivienda, a los ministerios de Industria y de Ganadería

 

Situación «sin-óptica»

No hay una fecha exacta del día en que los servicios meteorológicos comenzaron a funcionar en nuestro país. Se optó por elegir el 5 de julio porque un día como ese, pero de1895, se instala la Estación Meteorológica del Antepuerto de Montevideo en la Ciudad Vieja y esa fecha se toma como el día de su fundación.

Durante muchísimos años, la Dirección Nacional de Meteorología fue la cenicienta de las oficinas estatales a la hora de definir gastos e inversiones.

Sus equipos instrumentales datan de los años ´60, aunque hace poco hubo una inyección extra de recursos. Fue luego de aquel 23 de agosto del 2005 cuando la cola de un huracán azotó casi toda el área Sur de Uruguay y casi nadie pudo advertirnos de la llegada de ese fenómeno.

La DNM no tiene estaciones automáticas en sus bases. Hace unos años llegaron algunas, pero por un uso inadecuado que se les dio solo duraron algo más de tres meses.

Meteorología cuenta con 250 funcionarios. De ellos, 18 son militares, 80 equiparados y el resto es personal civil que ingresó hace tres años con contratos a término pero que luego se transformaron en funcionarios.

Muchos de los equiparados a la carrera militar seguirán en el Ministerio de Defensa aunque la DNM deje esa cartera y otros pasarán en régimen de comisión a realizar otras tareas.

Un meteorólogo gana $ 15.400 al mes, por un régimen de 40 horas semanales.

La DNM tiene 23 estaciones en todo el país, incluida aquella que se encuentra en la Antártica, aunque esta última responde al Instituto Antártico uruguayo.

Hace 4 años, en la Facultad de Ciencias, funcionaba la carrera de meteorólogo.

Esta ya es historia. Ahora existe la Escuela de Meteorología y se está en procura de que forme parte de una carrera universitaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje