DIPUTADO MICHELINI. CALIFICÓ INTERPELACIÓN COMO UN "ATAQUE FRONTAL" AL GOBIERNO

Aratirí: proyecto se resolvería en plazo de "dos o tres años"

La bancada del FA recibió a los ministerios de Industria, Energía y Minería, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Turismo y Deporte, para recibir información sobre el proyecto minero de Aratirí, previo a la interpelación que se realizará en Diputados a los tres ministros.

Tras la reunión, la bancada decidió crear una comisión de 6 o 7 diputados para seguir trabajando en el tema, y será esa comisión la que se mantenga vinculada con los ministerios involucrados. La fecha probable de la interpelación, que esperan acordar los ministros, es el 26 de julio.

La sensación general de la bancada, según varios legisladores consultados, es que el tema de la explotación minera de Aratirí está lejos de concretarse y que no hay una definición al respecto, y que recién alrededor de 2014 se podría estar llegando una resolución.

Desde el Ministerio de Vivienda se señaló que una vez recibido el informe de impacto ambiental, su estudio llevará al menos otros 18 meses. Estudio que deberá acompañar el que realicen las otras carteras involucradas en el tema, especialmente Industria, Energía y Minería, para culminar todos más o menos al mismo tiempo en la definición de si se autoriza al grupo inversor seguir adelante con el proyecto. El diputado Felipe Carvallo señaló que una decisión sobre Aratirí está aún lejos, y que faltan muchos elementos para tener una idea cabal del proyecto.

Los diputados del FA consideran que el pedido de interpelación es una jugada política que busca impactar en la opinión pública, pero que también está relacionada con la lucha interna en el Partido Nacional, entre quienes quieren surgir como líderes y ser candidatos en el futuro.

«Acá lo que se ha querido hacer es un ataque frontal al gobierno, porque si se hubiera querido recibir información había otros mecanismos parlamentarios», dijo el coordinador de la bancada, Felipe Michelini.

En la reunión, el ministro de Turismo señaló que muchos temas complejos están siendo utilizados políticamente, y que en las reuniones con vecinos para discutir proyecto como el puente sobre la Laguna Garzón, operadores políticos trasladan personas en ómnibus para cuestionar las posiciones oficiales.

El ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, dijo que «mucha de la información que se reclama de la oposición, el gobierno todavía no la tiene, y se la estamos solicitando a la empresa que, en la medida que avancen en su estudio técnico, la irán proporcionando. En la interpelación los elementos que tengamos los vamos a volcar, pero faltan muchos elementos importantes», subrayó.

El diputado Michelini recordó que «la explotación no está autorizada todavía, faltan muchos impactos ambientales, y está claro que si no es esta empresa, será otra, porque la posibilidad de explotar una riqueza de esta envergadura es muy importante».

El diputado Aníbal Pereyra comentó que mientras el Partido Nacional apoya el proyecto de asociación público privada, porque el Estado no tiene recursos suficientes para emprender grandes inversiones, algunos legisladores nacionalistas reclaman que el Estado se haga cargo del proyecto minero que representa la mayor inversión en la historia del país, y con tecnología que no se posee.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje