DOS CARAS. "SON CAPACES DE DARNOS RECURSOS INIMAGINABLES O SER LOS INSTRUMENTOS MÁS NEGADORES DE LA LIBERTAD"

José Mujica: "Medios para comunicar o para oprimir"

Con amplio consenso en la necesidad de que el Estado intervenga y regule en el mercado de las telecomunicaciones y permita mayor participación del sector público y de la sociedad civil, ministros de comunicación, propietarios de medios y referentes técnicos del área de toda Latinoamérica participaron ayer de la jornada sobre «Comunicación, pluralismo y papel de las nuevas tecnologías», organizado por IPS con el apoyo del Banco Mundial y la Presidencia de la República del Uruguay. El seminario contó con la participación del presidente José Mujica, quien en un pausado y emotivo discurso se refirió a la libertad como compromiso, «como una forma atrevida de darle sentido a la existencia».

Acotó que la libertad «desafiante», es un valor con el cual la humanidad tendrá que estar «en guardia y custodiar». Aclaró que «si bien los medios modernos y contemporáneos son capaces de darnos recursos «inimaginables» para podernos comunicar, también pueden ser los «instrumentos más formidables de opresión que ha conocido el hombre sobre la tierra, pueden ser los instrumentos más negadores de la libertad».

«Quiere decir que la cuestión de cómo y para qué se usa el progreso tecnológico es una batalla central y casi desesperante en cuanto al rumbo del hombre», indicó el mandatario.

Mujica añadió que el gobierno ha dado algunos pasos en la búsqueda de una libertad más infinita, aunque por el momento no se puede practicar otra cosa que «libertades medias condicionadas».

«Nos costó un disparate habilitar unas radios comunitarias que ahí andan, sin embargo, ponemos en peligro un sistema empresarial», ironizó el mandatario.

A la vez remarcó que también aparecen nuevas formas de comunicación y siempre va a aparecer el sueño de los Estados que quieren «dosificar», y luego los «defensores de la libertad en términos infinitos porque como tienen más plata, la compran, pero es la libertad de ellos, la libertad del que tiene plata para invertir».

Más adelante, durante el debate sobre «Medios, poder político y libertad de prensa», la presidenta de la cadena Telesur, Patricia Villegas, mediante una video­conferencia dijo que «Telesur es una multiestatal de la comunicación», y que «varios Estados de América Latina se juntan a través de distintos porcentajes accionarios para crear esta televisora del sur como concepto geopolítico».

Remarcó el compromiso social de Telesur y que «las voces de los pueblos son las más privilegiadas» en sus pantallas.

A la vez afirmó que la historia del golpe de Estado en Honduras o el ataque de Colombia a Ecuador «se hubieran contado de otra forma sino hubiesen estado allí las cámaras de Telesur y su transmisión en vivo».

Añadió que Telesur «no renunciará al ejercicio del periodismo veraz, de múltiples voces, pero dejando claro dónde están esas voces».

Por su parte, el secretario de redacción de «Clarín» de Argentina, y director de la maestría en Comunicación, Miguel Wiñazki se refirió a la opinión pública como un «colectivo que concede poder y genera un mecanismo de seducción para obtener ese poder».

Hizo mención a un problema central de la comunicación al que denominó «el imperio de la noticia deseada», concepto al que definió como aquella noticia «en la que queremos creer de tal manera que percibidas las creencias, prejuicios o supersticiones de la opinión pública, tanto los gobiernos como la corporación política y los medios privados tienden a exonerar el valor de la información para concederle a la opinión pública la fábula en la que está creyendo».

La noticia deseada también es aquella en la que «los dueños de los medios pretenden creer, porque el universo periodístico está entramado en el juego de los intereses creados».

Asimismo es «la que los periodistas quieren creer para defender intereses corporativos, creencias, pero también aquella que los gobiernos querrían difundir, es decir propagandizarse», dijo Wiñazki.

La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, María Pía Matta dijo que el acceso a la libertad de expresión no es otra cosa que poder participar en democracia y libertad a la liberación pública. Remarcó como un peligro «la excesiva concentración de los medios de comunicación en pocas manos, con propiedad cruzada y vertical».

Dijo que la convergencia tecnología ofrece una oportunidad, pero a la vez un problema por la concentración en pocas manos.

El asesor de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Carlos Tiburcio, hizo mención a las diferencias de los flujos de información aún existentes entre los países del sur y del norte.

Indicó que un Estado democrático tiene que arbitrar la participación de la sociedad porque las medidas debatidas con sesiones públicas nunca son arbitrarias.

Por otro lado, señaló que los periodistas no tienen el derecho de confundir los hechos con su opinión. No obstante, planteó que los periodistas hoy deberían defender su «inmunidad» porque tienen compromiso con el interés público, la información y los hechos.

El último panel sobre «Nuevas tecnologías, televisión digital terrestre y redes sociales», fue abierto por el viceministro de Industria y Energía, Edgardo Ortuño, quien se refirió a las oportunidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y en especial de la TV digital y redes sociales. Ortuño resaltó la importancia de la TV digital, la cual debe proporcionar: «un acceso universal a una TV de calidad para todos, televisión interactiva, inclusión social, abierta o gratuita, que impulse producción nacional de contenidos, mayor diversidad, fortalecimiento del sistema de medios, desarrollo de banda ancha para cuarta generación y fortalecer infraestructura y políticas públicas.

Indicó que la oportunidad es para avanzar hacia algunas metas, tales como: «oportunidad para el desarrollo económico, con sociedades más justas, con equidad, inclusión social e igualdad de oportunidades, con democracias fuertes y ejercicio pleno de derechos de ciudadanos, con valoración de la cultura, la identidad y preservación de la diversidad e integración en la región y el mundo».

A la vez enumeró 8 premisas que supone la TV digital: «acceso universal a una TV de calidad para todos, televisión interactiva, inclusión social, abierta o gratuita, impulse producción nacional de contenidos, mayor diversidad, fortalecimiento del sistema de medios, desarrollo de banda ancha para cuarta generación, fortalecer infraestructura y políticas públicas».

 

FRASES

n «La libertad es para que se pueda pensar distinto, porque para estar de acuerdo no se precisa libertad», esa es la libertad de los alcahuetes».

José Mujica. Presidente de la República.

 

 

n «Las voces de los pueblos son las más privilegiadas en nuestras pantallas».

Patricia Villegas, Telesur

 

n «Es un peligro la excesiva concentración de los medios de comunicación en pocas manos, con propiedad cruzada y vertical».

María Pía Matta, Asociación Mundial de Radios Comunitarias

 

 

n «La televisión digital debe proporcionar acceso universal, inclusión social y fortalecimiento del sistema de medios».

Edgardo Ortuño. Viceministro de Industrias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje