ARTICULO 92. PREOCUPA RECORTE PRESUPUESTAL EN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIONES

Las FFAA evaluarán el impacto de la Rendición de Cuentas

«Nos estamos fagocitando a nosotros mismos», comentó ayer un alto oficial a LA REPÚBLICA al analizar con preocupación el contenido del artículo 92 de la Rendición de Cuentas, que incrementa en hasta $ 154 millones de pesos la partida destinada a la Dirección Nacional de Sanidad de las FFAA.

No obstante, el inciso 2º del mismo artículo establece una disminución «en igual monto» de los créditos presupuestales correspondientes a gastos de funcionamiento e inversiones, con excepción de los gastos en alimentación, reintegro por equipos de oficiales y viáticos. Según pudo saber LA REPÚBLICA, este artículo causó «sorpresa y preocupación» en ámbitos castrenses. Ayer por la tarde, los comandos de las FFAA encomendaron a sus respectivos estados mayores evaluar el impacto que tendrá al interior de cada fuerza el recorte proyectado, que implica alrededor de un tercio de las inversiones que hoy se destinan a las tres Fuerzas ($ 442 millones). A nivel del Ministerio de Defensa, el director general de Secretaría del Ministerio, Jorge Delgado, explicó que con la partida extra de $ 154 millones a Sanidad militar se pretende equiparar el sueldo que perciben los médicos y personal técnico a los salarios vigentes en ASSE. «Lo consideramos un incentivo considerable», precisó el jerarca.

No obstante, dijo que la disminución de gastos de funcionamiento e inversiones «no afectará en nada ni paralizará el funcionamiento de las Fuerzas Armadas». Explicó que la reasignación de recursos a salarios se tiene que hacer por la vía legislativa y agregó que una vez que esté aprobada esta ley, Defensa solicitará los refuerzos al MEF, para lo cual «ya está la voluntad política de otorgarlo», dijo Delgado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje