ASESORA FIGUEREDO

Decreto del gobierno "es nulo"

La asesora letrada del Centro Militar, Graciela Figueredo, afirmó que el decreto del Poder Ejecutivo que revocó todos los actos administrativos de anteriores gobiernos, por los cuales se consideró bajo el amparo de la Ley Nº 15.848, «Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado», diversas causas por crímenes de la dictadura, es «nulo».

Los centros de oficiales retirados analizan interponer diversos recursos ante el Poder Ejecutivo y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra el decreto, con el cual el actual gobierno revocó, «por razones de legitimidad», unos 80 actos administrativos de sus antecesores.

En este sentido, Figueredo expresó que el decreto del actual gobierno «es nulo» porque «contraviene el principio de seguridad jurídica», por cuanto un gobierno «no puede» revocar los actos administrativos de anteriores gobiernos. «El decreto es nulo», indicó Figueredo a LA REPÚBLICA.

Asimismo, la abogada estimó que la revocación de los actos administrativos no debería tener un efecto práctico en cuanto la reapertura de investigaciones por los delitos de la dictadura, por cuanto operaría el principio de «cosa juzgada», ya que las causas fueron archivadas por la Justicia.

Los decretos de anteriores gobiernos expresaron «que no se podía investigar», porque los casos estaban amparados en la Ley de Caducidad. Sin embargo, el archivo fue dispuesto por un juez, a instancias del Ministerio Público, explicó la abogada. «Los decretos no definieron el archivo, sino que fue el propio Poder Judicial, porque hubo una actuación del juez», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje