BATTISTONI. URUGUAY DEBE DIVERSIFICAR SU MATRIZ PRODUCTIVA

Frente analizará  con la Dinama el  Proyecto Aratirí

La bancada de diputados del Frente Amplio inició el pasado 22 de junio una serie de contactos para recibir información y prepararse para la interpelación a los ministros de Industria, Energía y Minería, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Turismo y Deporte, que se llevará a cabo el 14 de julio, sobre el proyecto minero de Aratirí.

El diputado y máster en química Julio Battistoni es el redactor del informe a la bancada sobre el proyecto minero y considera que Uruguay debe diversificar su matriz productiva.

La incorporación de la explotación del hierro permitiría desarrollar otras actividades de valor agregado, como la siderurgia, la fabricación de partes de hierro para la exportación en la industria automotriz, entre otras, dijo Battistoni.

El legislador considera además que los riesgos ambientales son controlables y la mayor preocupación sería los pozos que dejaría la explotación minera.

La separación del hierro de la roca es un proceso limpio, por magnetismo, no se utilizan químicos ni ningún producto contaminante. El traslado por el mineraloducto, es el hierro molido y agua. Esa agua se recicla en casi un 80% y se vuelve a utilizar para bombear el mineral hasta la terminal cerca del puerto.

El proyecto minero de Aratirí proporcionará unos 1.500 puestos de trabajo directo en su etapa normal, y al menos tres veces más en puestos de trabajo indirectos, según estimaciones de la empresa y del Ministerio de Industria. Los cálculos iniciales apuntan a que el Estado y los superficiarios (los propietarios de los terrenos donde se explote la minería) recibirían por concepto de canon, unos 90 millones de dólares anuales. Sin embargo, sostuvo Battistoni, lo más importante serían los recursos obtenidos por los nuevos trabajos e inversiones conexas, que llegarían a una cifra de entre 300 y 400 millones de dólares anuales. Uruguay hoy tiene muy poca experiencia en minería, se explotan las calizas, ágatas y poco más. Toda la minería actual en nuestro país, explicó, a excepción de una mina de talco en Colonia, es a cielo abierto.

La posibilidad de que Uruguay con sus solos recursos emprenda la actividad minera es casi nula, sostiene el legislador. Faltan técnicos, mano de obra especializada, capacidad de gestión de minas, poca formación en esos emprendimientos, y escasos recursos para las inversiones necesarias.

Las estimaciones sobre las reservas de hierro llegan hoy a las 900.000 millones de toneladas, más que duplicando el volumen de 400.000 que se considera para que un emprendimiento de esta naturaleza sea rentable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje