LESCANO. "HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE"

"Es desproporcionada la resistencia al puente Garzón"

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, aseguró que los emprendimientos que se están proyectando para el país pueden ser compatibles con la actividad turística siempre y cuando exista un equilibrio.

«Creemos en los equilibrios. El Uruguay Natural es compatible con el Uruguay de la tecnología, de la biotecnología, de la industria, etcétera. Se trata de proveer al Estado de todos los instrumentos ­muy especialmente en la calidad de sus equipos técnicos­ para ejercer el control adecuado. Hay voluntad política para ejercer el control y eso es lo esencial», indicó.

Consideró que en el caso del puente que se pretende construir sobre la laguna Garzón en el marco del proyecto Las Garzas, hay una «gran desproporción entre la resistencia a la construcción y los eventuales impactos que puede tener». Dijo que las intendencias de Rocha y Maldonado están tomando precauciones en una política de defensa ambiental acorde a un programa de desarrollo urbanístico.

«El tema está instalado y hemos planteado en el gabinete dar una discusión sobre las varias intervenciones previstas en la costa rochense», señaló. También incluyó al puerto multimodal en La Paloma.

«En el caso de La Paloma nos hemos comprometido a defender el turismo y el paso adelante de integrar una comisión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas conjuntamente con la Intendencia de Rocha, implica tener un ámbito para hacer sentir la voz y contribuir a plantear todos aquellos mecanismos que tengan en cuenta la cuestión ambiental. En La Paloma el monocultivo es el turismo y por eso hay que escuchar mucho a la gente», sostuvo.

Con respecto a la interpelación que promueve el Partido Nacional por la instalación de la minera Aratirí, dijo que su cartera está a la espera de los estudios técnicos. «Hoy, si la interpelación quiere plantear la cuestión de la gestión ambiental del gobierno, estamos desde el punto de vista programático y de gestión, en condiciones de dar respuestas», sostuvo.

En cuanto al turismo, dijo que la infraestructura instalada en el país soporta la situación actual pero debe mejorar porque la tendencia es al crecimiento. «Algunos objetivos que nos habíamos fijado para el quinquenio, como llegar a tres millones de turistas al año o la obtención de US$ 2.000 millones libres, seguramente se consigan antes, de mantenerse la actual tendencia. Pero faltan hoteles, mejores carreteras, infraestructura adecuada para cruceros… El esfuerzo del turismo náutico, donde tenemos una gran oportunidad atendiendo a cierto colapso de la rivera argentina, supone muelles, marinas, servicios, etcétera», indicó. Opinó que también se debe insistir en la capacitación de los recursos humanos.

«Este año continuaremos marcando la necesidad de tener un sistema nacional de capacitación turística. Esta es una actividad que viene muy bien en el país, nos ilumina el camino pero no nos encandila porque todavía existe un debe en la capacitación de los recursos humanos y en infraestructura», sostuvo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje