ORDEN. PIDIO ACTUAR DE INMEDIATO Y ENCOMENDO EL TRASLADO A ALBERGUES DE TODAS LAS PERSONAS SIN TECHO

Mujica reclamó: "Ni un uruguayo más muerto de frío" en las calles

El Consejo de Ministros de ayer en Suárez y Reyes estuvo precedido por el fallecimiento del quinto indigente en situación de calle, a raíz de la ola de frío polar que azota al Uruguay.

En ese marco, hacia el final de la reunión, el mandatario se refirió a la situación y expresó en forma enfática su preocupación y que era necesaria una rápida solución. «No puede haber un fallecido más, no puede haber gente durmiendo en las calles, estoy seguro que hay soluciones y lugares», dijo el jefe de Estado. Mujica no dio lugar a discusiones legales ni técnicas, y encargó trasladar a todas las personas en situación de calle a un albergue, aún cuando se nieguen.

El mandatario dijo que él asumía la responsabilidad personalmente. En tal sentido encomendó a los Ministerios de Desarrollo Social, Interior, Salud y al Sistema Nacional de Emergencia a recorrer toda la ciudad para convencer y trasladar a las personas sin techo a los distintos albergues. Precisamente este es uno de los aspectos que generó controversias en virtud de que el Estado en algunos casos se ve imposibilitado de actuar porque se encuentra entre la disyuntiva de garantizar el derecho a la vida, pero también a la libertad de acción de la persona. En el Parlamento se encuentra a estudio un proyecto de ley de la senadora socialista Mónica Xavier para conjugar estos aspectos.

Ayer la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Xavier, que plantea el traslado compulsivo de las personas con riesgo de muerte que se encuentren en situación de calle. Según fuentes participantes de la reunión de ayer del Consejo de Ministros, el mandatario se mostró muy molesto por el hecho de que la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli no hiciera referencia a la situación de emergencia de las personas sin techo durante la ronda en la cual cada secretario de Estado realiza una exposición sobre los temas de sus respectivas carteras. Vignoli se refirió a su reciente visita a Brasil y Venezuela. Ello llevó además a que los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Eduardo Brenta (Trabajo) cuestionaran duramente declaraciones de representantes del Ministerio de Desarrollo Social que pedían a la población no prestar ayuda a los indigentes que se encuentran en situación de calle. Rosadilla y Brenta indicaron que no se le puede decir a la ciudadanía que no brinden asistencia cuando están expresando su solidaridad, y definieron el pedido como un «error político». Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, expresó que proporcionará locales de deportes tanto estatales como privados para que puedan ser utilizados para dar refugios. Entre los locales que están a disposición algunos pertenecen a un club y otros al Velódromo municipal. El fuerte planteo de Mujica llevó a que en horas de la tarde se reunieran los ministerios del área social en la sede del Mides para definir planes de acción (ver página 5).

 

Plan Idea Joven

Por otro lado, los ministros Ricardo Ehrlich (Cultura) y Eduardo Brenta (Trabajo) informaron sobre la creación del Plan «Idea Joven» por el cual se busca la integración y desarrollo de jóvenes desvinculados del sistema educativo. La propuesta, elaborada junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto consiste en promover la integración y el desarrollo de la educación de los adolescentes, frente a la preocupación por la inserción en la sociedad de un número importante de jóvenes que se desvincularon del sistema educativo y no lograron una inserción laboral y tampoco se encuentra en la búsqueda de empleo. El plan se desarrollará a través de cuatro componentes. «Educación integral a jóvenes», se destinará a adolescentes de 15 a 20 años; la orientación educativo-laboral se dirige a jóvenes que asisten a la educación media y realizan estudios de ciclo superior pero que mantienen riesgo de desvinculación; el apoyo de la culminación de los ciclos educativos a todo nivel, en continuidad del programa Uruguay Estudia; y la salida de la población en contexto vulnerable, fomentando la capacitación profesional que habilite a una primera experiencia laboral mediante pasantías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje