FUGAZ. EL PRESIDENTE PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR VOLO EN AVION PRIVADO FLETADO POR VENEZUELA

Sorpresiva visita de Mujica a Chávez en señal de apoyo político y personal

Durante el Consejo de Ministros del pasado lunes en Suárez y Reyes, el presidente Mujica recibió una llamada telefónica del embajador uruguayo en Venezuela, Óscar Ramos, quien le informó que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se encontraba en Caracas recuperándose de la intervención quirúrgica a la que había sido sometido en Cuba. Mujica trasladó sus deseos de pronta recuperación y le comunicó que el canciller Luis Almagro viajaría a Venezuela para asistir a las ceremonias de conmemoración del bicentenario de su independencia.

El viaje de Mujica a Caracas se había suspendido hace una semana por la enfermedad del presidente Chávez. El motivo de la visita del mandatario al país caribeño era asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe que estaba previsto realizarse entre ayer y hoy en Isla Margarita. Sin embargo ayer, sorpresivamente, Mujica y Almagro partieron rumbo a Venezuela a bordo de un avión privado enviado a Montevideo por el gobierno de Venezuela. La repentina partida de Mujica, quien tiene previsto retornar hoy al mediodía a Montevideo, dejó la presidencia de la República en manos de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a raíz de que el vicepresidente Danilo Astori se encuentra en una visita oficial en Chile de la cual retorna en la jornada de hoy (ver página 4) .

La decisión de Mujica es una clara señal de apoyo, político y personal a su colega y amigo, quien se encuentra en un difícil momento de su vida luchando contra el cáncer.

Ya en Caracas, Mujica ­presidente pro témpore del Mercosur­ concurrió al Palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano, y al desfile en conmemoración del bicentenario de la independencia del país. En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo que su visita a Venezuela era con la intención de «ver a un amigo que tengo por acá».

Pero Mujica también se refirió a la conmemoración: «Doscientos años no son nada. Tenemos que disputar con las naciones que tienen 4.000 o 5.000 años; y recrear nuestra cultura nos falta. La sucesión de pequeños hechos que no pasan a la historia, pero que componen la historieta y que van construyendo una cultura nueva.

Estamos muy acostumbrados a pensar en términos de una patria pequeña y nos cuesta amplificar la cabeza de pensar por toda nuestra América».

Los presidentes José Mujica, Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay) se reunieron ayer con el primer mandatario venezolano Hugo Chávez, en el palacio Miraflores, sede de la presidencia venezolana, ubicado al oeste de Caracas. Los dignatarios realizaron una mini cumbre luego de presenciar el desfile cívico-militar que se realizó en el Paseo de los Próceres en recuerdo de los 200 años de la Independencia de Venezuela. Según diversos medios de prensa, los presidentes conversaron sobre la situación internacional y regional. Durante la jornada, se realizaron actos de honor al prócer venezolano, Simón Bolívar, que tuvieron a Chávez como el orador central.

El mandatario recordó los 500 años de las luchas originarias, y aseguró que en los últimos años Venezuela recuperó la independencia.

En su discurso agradeció la presencia de los jefes de Estado. También asistieron Antigua y Barbuda, Dominica, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Cuba, Ecuador Granada, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam Trinidad y Tobago (ver más información en Mundo).

 

PROTAGONISTAS

JOSÉ MUJICA Presidente del Uruguay

«Doscientos años no son nada. Tenemos que disputar con naciones de 5.000 años».

HUGO CHAVEZ

Presidente de Venezuela «¡Qué Pasión, qué Patria desbordada! ¡Qué orgullo el de ser soldado del pueblo de Bolívar!»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje