LORIER. SOLICITO LIBERTAD DE ACCION PERO NO TUVO ÉXITO

Frente obliga al PCU a  votar hoy proyecto de PPP

El Senado se apresta a aprobar hoy con votos del oficialismo y de la oposición, el proyecto de participación pública privada pese a las objeciones que la iniciativa genera en parte de las filas del Frente Amplio (FA) y a nivel sindical.

La bancada del partido de gobierno aceptó ayer algunas de las modificaciones promovidas por el Partido Nacional, para lograr aprobar en la Comisión de Hacienda el proyecto promovido por el Poder Ejecutivo.

Previa a la reunión de la comisión, la bancada del FA sesionó para conocer el planteo del secretario general del PCU, quien manifestó el desacuerdo de su partido con el proyecto. De la misma forma que lo hizo el diputado Hugo Dávila del PCU, Lorier solicitó libertad de acción para no votar la iniciativa. Empero, la bancada rechazó por unanimidad el pedido, al ser clave el voto del Lorier para que la izquierda tenga la mayoría, subrayó el senador Héctor Tajam del MPP. En la misma línea, el senador Juan José Bentancor de la Vertiente Artiguista dijo que se rechazó el pedido «al ser un proyecto importante» para el gobierno, que requiere todos los votos del oficialismo. Consideró que tras el alejamiento del senador Jorge Saravia, los 16 votos de la bancada del FA son indispensables para aprobar cualquier proyecto. Destacó que solo podrá contemplarse la libertad de acción, cuando se trate de temas que puedan ser considerados de conciencia o «ética».

Entre tanto, Tajam explicó que salvo en «la norma específica sobre expropiaciones», que el Partido Nacional manifestó su negativa a votar, el resto del articulado se aprobó con algunas modificaciones que no inciden en el espíritu del proyecto. La intención de los legisladores oficialistas es que una vez de aprobado en el Senado retorne a Diputados ­por los cambios introducidos al proyecto original­ y entre el 12 y 13 de julio tenga sanción definitiva.

 

DATO

25 de junio. El PCU fue sancionado por 30 días por el Plenario del FA por no haber acatado en 2008 el mandato de votar la ley de Educación. Lorier se comprometió en la bancada a votar hoy a pesar de su desacuerdo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje