MIDES. CUESTIONAMIENTOS INCIDIERON EN DESOBEDIENCIA

Desacato del PCU jaquea la unidad en el FA

A 11 días de haber sido sancionado el Partido Comunista (PCU) por el Plenario Nacional tras haber desacatado el mandato imperativo de votar la Ley de Educación en 2008, el sector conducido por el senador Eduardo Lorier volvió ayer a desoír el reglamento de la bancada del Frente Amplio (FA), que por mayoría no le otorgó libertad de acción para que no votara el proyecto de Participación Pública Privada (PPP).

La actitud de Lorier agudizó la compleja situación interna de la coalición .

En la reunión que se realizó a media mañana, debido a que Lorier no se había presentado en el plenario del Senado, el legislador comunicó la resolución que en la noche del martes adoptó el Secretariado del PCU. La posición de Lorier generó un profundo malestar en la bancada, donde se decidió comunicar la situación al presidente del FA, Jorge Brovetto. Mientras la sesión de la Cámara alta comenzaba a abordar el proyecto y Lorier se mantenía sin entrar a sala, Brovetto mantuvo contactos con el senador para intentar persuadirlo y otros dirigentes del PCU, según aseguraron a LA REPÚBLICA fuentes próximas al ex ministro de Educación.

De acuerdo a las fuentes, entre los argumentos expuestos por los dirigentes comunistas se señaló que el proyecto de PPP no había sido discutido en la estructura de la coalición, ni existía posición tomada sobre la iniciativa por parte de sus órganos de dirección. Se remarcó además que el proyecto había sido una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Por su parte, fuentes del PCU señalaron que durante la reunión de la dirección del martes y luego que Lorier informó que se le había negado la libertad de acción, los asistentes coincidieron en que el sector debía mantener su postura original de no votar, y la alineación con los sindicatos públicos, quienes rechazan el proyecto. Además estimaron que no se podía sancionar al partido, al no existir una resolución expresa de un órgano de dirección del FA.

En la reunión del PCU no estuvieron ajenos los cuestionamientos que desde el Poder Ejecutivo y sectores del FA se realizaron contra la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, por la muerte de indigentes por hipotermia. Si bien el tema no terminó de debatirse, debido a que Vignoli debía ausentarse para participar del operativo que se inició en la noche, las fuentes admitieron que el tema provocó malestar en el PCU.

En tanto, en la declaración que Lorier trasmitió a la bancada del FA y a Brovetto se señala que «el PCU reafirma que en el proceso de discusión de la ley de Asociación Pública Privada comparte el planteo de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes del PIT-CNT, respecto a que toda iniciativa en ese sentido, no debe modificar el actual patrimonio de las empresas públicas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje