REFORMA. EL LUNES, LEGISLADORES URUGUAYOS PRESENTARAN LA PROPUESTA A SUS COLEGAS DEL MERCOSUR

Uruguay busca "democratizar" el funcionamiento del Parlasur

La delegación de parlamentarios de Uruguay en el Mercosur presentará el próximo lunes ante las delegaciones de los otros tres países miembros del órgano legislativo regional una propuesta política para modificar las normas de funcionamiento del Parlasur, que por otra parte sigue sin ser convocado desde diciembre pasado.

La última sesión del Parlasur fue el 13 de diciembre de 2010 y desde entonces, por cuestiones reglamentarias, este órgano del bloque regional no se ha reunido ni se han presentado propuestas de debate.

Salvo Paraguay, que sí procedió a elegir en comicios distintos a los locales a los legisladores del Parlamento del Mercosur, ni Argentina, ni Brasil y menos Uruguay han cumplido con el reglamento establecido por los mismos países en cuanto a elegir a sus parlamentarios regionales. Este nuevo escenario debería estar funcionando desde el 1º de enero.

Inclusive Paraguay destina US$ 3,5 millones a financiar la labor de sus 18 legisladores del Parlasur.

En la última cumbre de mandatarios del bloque, realizada en Asunción, en la que Uruguay asumió la presidencia pro témpore durante los próximos 6 meses, el gobierno nacional presentó la propuesta de posponer las elecciones de los legisladores del Parlasur hasta el año 2014, cuando se realicen las elecciones nacionales. La iniciativa fue aceptada por el Consejo del Mercado Común y además se adelantó la iniciativa de modificar el reglamento de funcionamiento del órgano deliberativo regional. Además de nutrir con actividad el Parlasur, Uruguay propone reducir la supremacía numérica de Brasil y Argentina en el órgano parlamentario. El reglamento actual implica pasar de la representación paritaria establecida para el primer período de transición ­18 por cada Estado parte, totalizando 72 parlamentarios­ a la integración en función de la proporcionalidad atenuada, estableciéndose 75 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina y 18 de Paraguay y de Uruguay, totalizando 154 parlamentarios. Argentina y Brasil, e incluso alguno de estos dos países en forma individual, podrían decidir acciones regionales sin la necesidad de los votos paraguayos o uruguayos.

«Aritméticamente ­ilustra el documento de modificación­ se traduce que el país mayoritario, sumando tres votos de cualquiera de los otros tres socios, alcanza las mayorías necesarias. Los tres países minoritarios, si no tienen de socio al mayoritario, deberán necesariamente unirse para llegar a las mayorías establecidas».

 

ANTECEDENTES

* Desde sus inicios, las medidas adoptadas por el Parlasur no son resolutivas sino meramente declarativas. Así fue que determinó el guaraní como idioma oficial del bloque regional y abogó por el uso de software libre entre los cuatro países miembros, entre otras declaraciones.

En una de sus últimas sesiones, la entonces diputada y hoy intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, renunció a su puesto en la Comisión de Derechos Humanos del organismo parlamentario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje