BROVETTO. EVALÚA ALTERNATIVA LEGAL PARA QUE PCU VOTE

Sin chances en el  FA para cambiar la ley de PPP

Si el Frente Amplio (FA) y el Poder Ejecutivo aceptaran la condición del Partido Comunista (PCU) tendiente a incluir en la ley de Participación Público Privada (PPP), la salvaguarda de que el patrimonio de las empresas públicas no se verá afectado, la iniciativa necesariamente debería pasar a la Asamblea General, donde el oficialismo no tiene los 2/3 de votos requeridos para aprobar el proyecto por si solo. Por eso la exigencia del PCU para votar el martes la propuesta en Diputados no es considerada viable, según reconocieron dirigentes de distintos sectores de la coalición consultados.

La intención de los legisladores del FA y del propio Poder Ejecutivo es aprobar la iniciativa tal como llegó del Senado. Si no hubiera cambios, el PCU mantendría su postura de no votar la ley. No obstante, el senador Eduardo Lorier dijo a LA REPÚBLICA que «se busca una fórmula de salida». Insistió en que para su partido «el punto clave es que se incluya en la ley» que se mantendrá el patrimonio de las empresas públicas.

Sin embargo, la alternativa que comenzó a cobrar fuerza ayer y que será el eje de los contactos que mantendrán hoy los principales actores del FA, apunta a proponerle al PCU la aprobación de un artículo interpretativo de la ley de PPP ­que contemple en forma expresa la salvaguarda­ el que se votaría en una iniciativa independiente. Otra de las salidas apuntaría a que desde el Poder Ejecutivo se promoviera alguna medida similar.

Los distintos caminos posibles para lograr la alineación del PCU al resto del FA, comenzaron a estudiarse ayer, tras la reunión que Lorier mantuvo con Brovetto. En el encuentro que se celebró en el domicilio del ex ministro de Educación, Lorier comunicó la resolución de su partido. A partir de la reunión, Brovetto se comunicó telefónicamente con todos los líderes sectoriales del FA e incluso tuvo contactos con integrantes del Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo Lorier trasmitió al mandatario José Mujica, la posición del PCU.

Mientras desde el MPP se señaló que no hay margen para modificar el proyecto de PPP, integrantes del sector admitieron que la actitud del PCU formará parte del análisis de coyuntura que realizará hoy la dirección ampliada del grupo.

En tanto, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández expresó que no ha recibido oficialmente el planteo del PCU y que lo analizará si se concreta.

Por su parte, el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio desestimó la introducción de una modificación al texto, porque se requeriría que su aprobación se realizara en la Asamblea General.

Para Rubio, la «salvaguarda está establecida en el conjunto del proyecto y en forma nítida se exceptúan los contratos, la operativa, así como los monopolios». «La ley es clara en cuanto al fortalecimiento del patrimonio público», advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje