DEFENSA. EL PRESIDENTE DIJO QUE PERMITIRA AL ESTADO CUMPLIR MEJOR SUS FUNCIONES

"Participación con privados  no pone en riesgo la propiedad estatal"

En momentos en los que el Frente Amplio vive un conflicto interno producto de la resistencia del Partido Comunista a votar la ley de Participación Pública Privada, el presidente José Mujica realizó, a LA REPÚBLICA, una evaluación sobre el proyecto que ya fue sancionado en el Senado y necesita de la aprobación en Diputados de las modificaciones realizadas.

El mandatario destacó que la futura norma «puede ser una herramienta a utilizarse en multitud de cosas», y resaltó el interés de inversores privados. «Con este instrumento podemos hacer frente a inversiones importantes en el caso de infraestructura, servicios y obras fundamentales que necesita el país, como por ejemplo el trabajo de puertos y sus inmediaciones», expresó Mujica.

Señaló, en una suerte de respuesta a los críticos del instrumento, que la normativa será una «herramienta importante que no entraña ninguna clase de peligro para la propiedad pública clásica, ni para los monopolios del Estado».

Por el contrario, Mujica dijo que la iniciativa le permitirá tanto a los actores públicos como al Estado «cumplir mucho mejor las funciones que tienen que realizar en forma ineludible».

Asimismo, el jefe de Estado explicó que la ley dará «un lugar seguro, al lado del Estado y por vía contractual, a eventuales inversiones de clase media que buscan mecanismos de ahorro donde sostener alguna reserva, y no necesariamente en tiempos de valorización monetaria y de crisis». Con esta propuesta «encontrarían un lugar para volcar los ahorros, tenerlos seguros y disponer de una posibilidad de conservar la rentabilidad», dijo.

Remarcó que esto es un hecho importante en Uruguay porque «buena parte de esos valores de ahorro a veces se van en colocaciones hacia el exterior, porque no encuentran seguridad en nuestro medio. Ahora la posibilidad de contratar alguna actividad con el Estado le da un margen de seguridad».

Mujica resaltó que Uruguay recibe entre 15 y 20 propuestas mensuales de inversión, aunque prefirió no manejar ejemplos porque en general quienes invierten «prefieren reserva».

Agregó, a la vez, que «hay 28 oferentes para la planta de regasificación, hay múltiples pedidos para acompañar las cotas en materia de generación de energía eólica, y todos los meses se está inaugurando una inversión o una fábrica tanto en Montevideo como en la zona metropolitana, y por primera vez una empresa uruguaya colocará papeles en la bolsa de Valores de Nueva York».

«Creo que hay confianza en el país. Es un momento muy positivo que debemos alentarlo», puntualizó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje