FRENTE AMPLIO. FUNDAMENTO QUE NO SE ENAJENAN EMPRESAS O SERVICIOS PUBLICOS; EL PCU NO ESTUVO EN SALA

Por unanimidad se aprobó Ley de Participación Pública Privada

Al inicio de la sesión, el diputado comunista Hugo Dávila se retiró de sala, y poco después la Cámara votó su licencia por el día junto a la de otros legisladores, dando ingreso a su suplente Elsa Hernández, que por acuerdos locales pertenece a Compromiso Frenteamplista, grupo que lidera el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

El diputado Gonzalo Mujica, al presentar el informe a favor de votar la ley PPP, se refirió expresamente al pedido del Partido Comunista de establecer que el proyecto no privatiza empresas o servicios.

Mujica aclaró que quería dejar constancia de que la ley no será utilizada para enajenar empresas públicas y por ello iba a repetir argumentaciones ya manejadas por Héctor Tajam en el Senado y por él mismo cuando se trató el proyecto por primera vez en Diputados.

En primer lugar, Mujica leyó todo el artículo 3 del proyecto de ley, donde se establecen los ámbitos de competencia, y después dónde no se puede: «Se exceptúan de este régimen de contratación la operación de cometidos cuya prestación corresponde al Estado en forma exclusiva, así como la explotación de los monopolios establecidos por ley a favor de este».

Citó al senador Héctor Tajam cuando al presentar la ley explicó que la participación no es una asociación, ni la creación de una empresa mixta, ni achique del Estado, sino un contrato para determinadas obras o servicios

A su vez, el diputado socialista Gustavo Bernini recordó que «a diferencia de lo que vamos a aprobar ahora y las privatizaciones de los ´90, no se enajena nada» y que en el Frente Amplio «creemos en un estado fuerte, regulando y presente en las áreas estratégicas e intransferibles para atender las desigualdades que el mercado provoca».

Señaló que existe un déficit de 2.000 millones de dólares en infraestructura y que el Estado no tiene los recursos necesarios.

El diputado nacionalista Pablo Abdala defendió el proyecto de ley y sostuvo que «nosotros llegamos sin complejos ni traumas, a votar tranquilos. El instrumento es bueno, y la esencia entronca con el pensamiento histórico del Partido. Otros son los que han cambiado», subrayó.

Abdala recordó que «el Presidente dijo que no se privatiza nada, el diputado Mujica lo repitió, y eso es verdad. Pero antes cuando se ensayaban medidas similares se decía que había privatización» lamentó.

En tanto, la diputada colorada Martha Montaner, al respaldar el proyecto se refirió a lo que consideró cambios de actitud en el Frente Amplio en los últimos años. Recordó que hace 15 años el FA se opuso a la reforma de la seguridad social, a la concesión de la Terminal de Contenedores, y otras.

Sostuvo que la ley PPP, al aceptar la financiación de los fondos de pensión, zanja la disputa de su vigencia.

A las 19.30 horas, mientras hablaba el diputado socialista Verdú Pardiñas, desde las barras las 70 personas presentes comenzaron a insultar a los legisladores, lo que obligó al desalojo de las mismas.

Al grito de «traidores, aquí están estos son los que venden la nación» el público presente, entre los que se encontraban dirigentes del 26 de Marzo, del sindicato del taxi, de Correo, de la Plenaria Memoria y Justicia, se fue retirando de las barras. Entre el público no estaba la plana mayor del PIT-CNT ni militantes comunistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje