BRIGADA DE EXTRANJERIA INICIO CAUSA

Uruguayo compareció ante Justicia española

La Brigada de Extranjería de la Comisaría de Arrecife (Lanzarote) inició ayer el proceso contra el ciudadano uruguayo José Morales Brum por una presunta violación «grave» y «muy grave» de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. El hecho podría implicar su expulsión de España.

Morales Brum compareció ante la Brigada de Extranjería en el marco de un proceso en su contra por «falta administrativa», acusado de instigar a los partícipes de una actividad en favor de los derechos del pueblo saharaui a agredir a dos agentes policiales.

El activista uruguayo participaba en el recibimiento, por parte de ciudadanos españoles, de doce niños saharauis integrantes del programa «Vacaciones en Paz». La actividad era cubierta por varios medios de prensa, pero en un momento se detectó un fotógrafo que registraba solo los rostros de los niños. Morales Brum mantuvo un altercado con el «fotógrafo», tras lo cual este último exhibió una pistola. El fotógrafo resultó ser un funcionario policial.

Morales Brum presentó entonces una denuncia ante la Justicia por la acción ilegítima del funcionario. Horas después fue detenido por dos policías de civil, iniciándose un proceso en su contra por violentar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. La acusación podría implicar su expulsión de España, según la normativa española. El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Lanzarote inició ayer el proceso por la «falta administrativa» y tomó declaración a los involucrados. Morales Brum negó las acusaciones en su contra ante la Sede. El activista uruguayo fue puesto en libertad; la defensa de Morales Brum tiene 48 horas para presentar alegatos contra el proceso de expulsión.

«Es rotundamente falso que agrediera al policía. Éste sacó su arma y hasta ese momento no se identificó. Solo pido que se haga justicia», declaró Morales Brum.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje