AGGIORNAMIENTO. POLICÍA CON NUEVO COMANDO Y CUATRO ZONAS OPERATIVAS

Montevideo cambia despliegue policial después de 70 años

Entre octubre y diciembre de este año se procesaran reformas radicales en la Jefatura de Policía de Montevideo, que el Ministerio del Interior tiene ya definidos en sus líneas básicas, y está ajustando en aspectos instrumentales, revelaron a LA REPÚBLICA fuentes de esa cartera. El actual organigrama, que data de la década de 1940, será modificado, con otro despliegue de los 5.500 agentes que prestan servicios en la capital, y un comando centralizado, ya instalado en la calle Mercedes, entre Río Negro y Julio Herrera y Obes.

En el futuro, este Centro Comando Unificado (CCU) recibirá las denuncias de la población (a través del 911), hará un seguimiento de los hechos, (videovigilancia con 200 cámaras), y conducirá las acciones a través de cuatro zonas en que se dividirá Montevideo, con 310 patrulleros (la mitad de los cuales se incorporarán sobre finales de este año), y el despliegue de agentes que cumplirán roles de inteligencia y represión del delito.

Cuatro de las actuales 24 seccionales instaladas en toda la capital del país se transformarán en subcomandos, con unidades de investigación, carcelaje, violencia domestica y el combate a los delitos mas complejos como la rapiña. En el primer semestre de 2011, el 82 % de todas las rapiñas se cometieron en Montevideo, y el 14 % en Canelones, según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del interior.

«Las tradicionales seccionales cumplirán básicamente cometidos de policía ciudadana, tratando de estar en contacto estrecho con los vecinos, interiorizándose por sus problemas y buscando coordinar actividades con las mesas de seguridad barrial, las alcaldías, para mediar y solucionar lo que dificulta una buena convivencia en cada zona», dijeron las fuentes.

En la actualidad, el Ministerio del Interior aguarda la llegada de equipos europeos de ultima generación, que posibilitarán una comunicación segura, y segmentará los enlaces en cada una de las zonas y departamentos de las direcciones centrales con el CCU, donde el personal se está entrenando en el manejo de las nuevas tecnologías.

El nuevo diseño policial representa una transformación profunda a la actual estructura en que coexistían una Dirección de Seguridad, con 24 seccionales operativas; una Dirección de Investigaciones, con sus seis departamentos, que se centraliza en la sede de San José y Carlos Quijano; los grupos de Apoyo, con el Cuerpo de Radiopatrullas, la Policía de Tránsito, la Brigada de Perros. A partir de la reforma, todo estará amalgamado. Existirá un comando y cuatro canales (zonas) a través de las cuales todos los recursos se emplearan con modalidad de «despliegue rápido», para enfrentar las acciones delictivas.

Paralelamente las autoridades procurarán ampliar el número de efectivos (150 plazas) y dotar de vehículos blindados de transporte de personal a la Guardia Nacional Republicana, que intervendrá en las zonas mas calientes de Montevideo.

«Como todo cambio fuerte, tenemos que pensar en un proceso que acaba de empezar, porque el Ministerio resolvió que Investigaciones y Seguridad aúnen sus esfuerzos en el combate al delito, pero hay que aguardar unos meses para visualizar la nueva realidad», dijeron las fuentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje