OPOSICION. EL PARTIDO NACIONAL SE PRONUNCIO EN CONTRA; RECLAMO MAYOR INFORMACION PARA EXPEDIRSE

FA y colorados no votaron el desafuero de Nin Novoa

La deliberación sobre si el Senado hacía lugar al planteo de la Justicia solicitando la quita de los fueros de Nin Novoa, a quien acusó de «falsificación cometida por un funcionario público» al omitir informar sobre su participación en una sociedad rural junto a sus hermanos, insumió más de tres horas.

El debate estuvo caracterizado por la postura del oficialismo, representada en el informe en mayoría de Rafael Michelini reivindicando la transparencia y cristalinidad en el accionar de Nin Novoa, en el planteo del Partido Nacional reclamando mayor información para expedirse y cuestionando al Frente Amplio por partidizar el tema.

En el Partido Colorado se percibieron dos posturas: la mayoría a favor de señalar que no hay méritos contra el accionar del ex vicepresidente, mientras José Amorín fustigó al Frente Amplio por habilitar los desafueros cuando se trataba de personas integrantes de los partidos tradicionales y a modo de protesta se retiró de sala al momento de la votación.

Varios legisladores expresaron la necesidad de dar una discusión y de legislar sobre el alcance de los fueros parlamentarios. Otro hecho interesante fue que no participaron del debate los líderes Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) ni Danilo Astori (Frente Amplio), más allá de que se entiende la postura de este último en su responsabilidad de conducir el complejo debate.

Por la mayoría, Michelini dijo que Nin Novoa tuvo «un excesivo celo en sus declaraciones juradas por cada uno de sus bienes. «No hubo ninguna intención de ocultar su patrimonio». También mencionó la «rectitud y honestidad» del ex vicepresidente y que «nadie puede mancillar y ensuciar la trayectoria política» de Nin. Desde el PN, Carlos Moreira dijo no coincidir con el fiscal Bajac respecto a la figura delictiva que se le quiere imputar a Nin Novoa pero le reclamó al juez «elementos de evaluación».

El colorado Pasquet indicó que en el tema de la sociedad civil Tupambaé, «omisión existió pero se informó de todos los bienes: no hay conducta delictiva alguna».

Para el legislador Jorge Saravia (PN), «cuando uno asume responsabilidades políticas si se está en la primera línea de combate tiene que tener el pecho abierto a las balas y por lo tanto no necesita escudo».

Según Carlos Gamou (FA), acusar de falsificación ideológica a Nin Novoa «es una barbaridad» y expresó que por su actitud «debe ser premiado y no sometido al escarnio». El que hizo subir un poco la temperatura fue el nacionalista Francisco Gallinal, quien se refirió al pedido de desafuero de Eduardo Muguruza (MPP): «El señor Muguruza no va a comparecer aunque no tenga fueros, aunque no sea senador porque acá (criticando al FA) le otorgamos los fueros».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje