REUNIÓN. EN SEIS MESES PODRÍA COMENZAR EL DRAGADO DEL MARTÍN GARCÍA

Mujica y Cristina logran un "histórico" avance bilateral

En una jornada que ambos presidentes calificaron de «histórica» y de «relanzamiento de las relaciones bilaterales», Argentina y Uruguay firmaron ayer once acuerdos entre los cuales sobresale el «acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado», la creación de una comisión conjunta para la organización del mundial 2030 y la rúbrica del «acta constitutiva del Consejo Empresarial Argentino Uruguayo».

Por otro lado, se confirmó que habrá una próxima reunión, esta vez en Montevideo, y que el 29 de agosto, «tras más de 30 años», un ferrocarril argentino volverá a unir Concordia y Salto.

En otro de los puntos más fuertes de la reunión, además, se oficializó por escrito la culminación del pliego para el llamado a licitación del dragado del canal Martín García, y el propio Mujica expresó que «quizás en seis meses estaremos haciendo el dragado».

Se estableció entonces que el dragado del canal Martín García será «a 34 pies al 0 de marea, sin perjuicio de prever alcanzar profundidades mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre», y ahora el pliego será remitido en consulta por un plazo de 30 días, a través de las cancillerías respectivas a los ministerios de Planificación Federal y de Transporte y Obras Públicas. Tras ese plazo, la CARP dará inicio al proceso de licitación de referencia dentro de los 15 días siguientes. «La canalización anterior del canal Martín García costó casi diez años. Esta vez negociamos seis meses y creo que en seis meses ya estamos canalizando de nuevo», expresó el mandatario.

Con respecto a la planta regasificadora que estará frente a algún lugar aún no determinado de la costa uruguaya, se firmó por un lado el acta de constitución del Consorcio Gas Sayago-Enarsa-Proyecto Gas Natural licuado Del Plata, que administrará la planta con representaciones de las respectivas empresas públicas de energía, y otro acuerdo rubricado para impulsar la instalación de la misma.

En la Declaración Presidencial Conjunta firmada al concluir el encuentro, ambos jefes de Estado dieron cuenta del «cabal cumplimiento» de los compromisos asumidos, en particular la puesta en marcha del monitoreo conjunto en el río Uruguay; el dragado de los canales del río Uruguay; la terminación en la CARP del pliego de precalificación para el dragado del canal Martín García y el fuerte impulso al proceso de integración fronteriza.

El Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, adonde Mujica había llegado poco después de las 11, fue sede de la firma de los once acuerdos bilaterales y la denominada Declaración de Buenos Aires. Previo al acto protocolar del que participaron los dos gabinetes casi completos, los mandatarios habían tenido una audiencia privada de casi 40 minutos en el despacho presidencial.

«Somos dos pueblos más que hermanos», apuntó luego Mujica, conforme con la reunión de trabajo, durante un almuerzo con el cual Cristina Fernández homenajeó a la comitiva uruguaya. Mujica dejó asentado que «más allá de las declaraciones y los pareceres de los presidentes, que pasan», con la reunión de ayer Argentina y Uruguay «se trazaron como norte la política de buen vecino, por considerarla la más favorable para los intereses de argentinos y uruguayos».

«Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos y los otros en América Latina, siempre mirando hacia Europa. Va llegando la hora de darnos cuenta de que nuestra suerte se juega con nuestros vecinos, que padecemos las dificultades de nuestros vecinos, que salimos con nuestros vecinos o no salimos», señaló Mujica.

Por su parte, Cristina Fernández expresó su «alegría» por la primera visita oficial de Mujica, a quien definió como «mi querido amigo», y sostuvo que «lo más importante que podemos señalar» es «el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar, y a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron». «Si tuviera que elegir entre todas esas cosas ­apuntó durante un diálogo con la prensa­, el balance más importante sería el de restituir nuestra tradicional amistad. Una de las claves es no sólo el diálogo y la integración, sino también la asociación, porque ser socio es ganar para todas las partes», concluyó la mandataria.

A continuación, Mujica destacó la presencia de «muchísimos» uruguayos que viven en Argentina «y no se sienten extranjeros» y afirmó que «hemos trazado como norte la política del buen vecino, por considerar que es la más favorable para los intereses de nuestra gente».

Igualmente, el Presidente admitió que en la puesta en marcha de las obras bilaterales acordadas ayer habrá «intereses entrecruzados, por todas partes, de los gobiernos que tienen que lidiar con los factores de la realidad», intereses, abundó, que «están dependiendo de su tasa de ganancia, si estamos ubicados acá o allá».

Mujica también adelantó que habrá un servicio ferroviario de pasajeros que unirá ambos países y aseguró que «los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay» y será un paso más en la integración entre ambos países.

Luego Cristina precisó que el servicio comenzará a correr a partir del 29 de agosto y unirá las ciudades de Concordia y Salto. «Podés ir a buscarme con flores, Pepe, pero decile a Lucía que no se enoje», bromeó después con Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje