URUGUAY. CUENTA CON EL RECURSO Y SU EXTRACCION ES RENTABLE

La explotación minera es una prioridad para el Uruguay, dijo Buonomo

El asesor del Presidente José Mujica, Pedro Buonomo, y el ministro de Industria y Minería, Roberto Kreimerman, se reunieron ayer por primera vez en el marco de la Comisión multipartidaria, creada a instancia del mandatario, para analizar la explotación minera en el Uruguay. En ese marco, Buonomo dijo ayer a LA REPÚBLICA que el país cuenta con el recurso, el cual es demandando en el mundo, y las perspectivas dicen que «su explotación es rentable».

«Obviamente existen interesados privados, pero lo importante es que el país defina de qué manera encarará la eventual relación con los privados, la posible explotación del recurso, y cuáles son las grandes líneas de la utilización de los beneficios económicos que ello puede generar, para que pueda ser una palanca del desarrollo», indicó el jerarca. Asimismo, Buonomo señaló que Uruguay «tiene una oportunidad que va a capitalizar y hacer más fuerte, en la medida que tenga definiciones previas y no quedándose en una negociación bilateral frente a propuestas del sector privado».

Indicó que el país debe anticiparse y tener propuestas para la explotación del recurso. El gobierno cuenta con análisis técnicos que deberán ser discutidos para llegar a los más amplios consensos, «porque la minería debe ser una política de Estado». Inclusive, se considera que es importante que «la sociedad se involucre y discuta las líneas estratégicas en ese sentido». Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló a LA REPÚBLICA que el objetivo del gobierno es analizar el tema de la minería dentro de la estructura productiva del país y cómo llevarlo adelante hacia el futuro. Dentro de ese plan, hay temas concretos que no deben focalizarse solo en Aratirí sino en la minería en el país, dijo.

El secretario de Estado indicó que en el mundo existe una necesidad creciente por el hierro, mientras que Uruguay tiene la ventaja de que cuenta con ese y otros minerales, por lo cual el gobierno debe seguir adelante, en cumplimiento de las leyes y las reglamentaciones, con la explotación minera, porque la empresa Aratirí no abandonó la inversión». Aseguró que el mineral se terminará explotando, en caso de que la empresa desista del proyecto, respetando siempre las condiciones ambientales y todas las garantías, «porque estamos en presencia de una riqueza natural importante». El ministro dijo que el gobierno se propone «incorporar a la minería dentro de la estructura económica del país». La intención del Presidente Mujica es que, a partir de este ámbito de discusión política amplio con todos los sectores de la sociedad, el país esté en condiciones de definir las líneas estratégicas vinculadas a la minería en general, luego de que Aratirí decidió enlentecer sus trabajos en Uruguay.

Por ello, en primer lugar, deben identificarse «los lineamientos que el país define en el largo plazo para la explotación de este recurso natural agotable, que genera oportunidades importantes económicas hacia el futuro», y se lo considera un proyecto que trasciende a un gobierno y debe ser claramente una política de Estado».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje