FERNANDEZ HUIDOBRO. AYER SE ENTREVISTO CON EL JEFE DE LA FAU EN LA BASE BOISO LANZA

En Defensa se hará la "gran transformación del Estado"

Destacó que también trabajará en conjunto con otros ministerios, y puso como ejemplo que hay posibilidades de «producir sinergias importantes en la lucha contra la pobreza», tema por el que ya ha mantenido reuniones con otros secretarios de Estado.

Fernández Huidobro viene realizando visitas a distintas dependencias del Ministerio de Defensa Nacional. Ayer por la mañana estuvo durante casi tres horas en el Comando de la Fuerza Aérea, en la Base Boiso Lanza, encuentro del que fue testigo LA REPÚBLICA. Primero se reunió a solas durante 30 minutos con el comandante, general del aire Washington Martínez. Luego, ambos se dirigieron a la sala de conferencias, donde estuvieron por espacio de dos horas y media con brigadieres generales y otros oficiales. Allí se le exhibió al ministro un power point con un detallado informe sobre la realidad de la fuerza.

Al término del encuentro, Fernández Huidobro accedió a dialogar con nuestro matutino.

¿Cuál es el objetivo de estas visitas?

Es una puesta a punto de la situación general de cada una de las fuerzas y dependencias. Informarme, ir metiendo eso en la cabeza y en los archivos y, a su vez, ir viendo los principales puntos para ir construyendo los planes de mi tarea como ministro. Esto permitirá ver cuáles son los aspectos urgentes a los que hay que darle prioridad, cuáles son los más importantes.

¿Cuáles son las primeras impresiones que se está llevando?

He visitado el Ejército, el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Sanidad Militar, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea. Tenemos problemas presupuestales, carencia de recursos en algunos puntos de mucha importancia para el país. Eso lo discutiremos o veremos cómo solucionarlo con el ministro de Economía y con otras áreas del Estado.

Por ejemplo, el tema de Sanidad Militar es importante, pero también está muy combinado con otros aspectos. Hicimos una reunión con el ministro Venegas, otra con el compañero Olesker, porque acá tenemos posibilidades de producir sinergias importantes en la lucha contra la pobreza.

Del mismo modo, las mismas sinergias en el tema de Sanidad Militar, para toda la población, no solo para los militares en actividad, retirados y sus familias. Es decir, hay un tremendo potencial y algunas carencias también.

Somos de vocación de trabajar en equipo, de romper chacras y trabajar en conjunto con otros ministerios. Aquí dentro del Ministerio de Defensa procuraremos que las fuerzas trabajen en conjunto, de la mejor manera posible.

En la mayor cantidad de los casos las posibilidades hay que explotarlas, porque potencian mucho más el trabajo, con menos esfuerzo.

 

«Aparecerán problemas nuevos»

Una vez culminada esta ronda de contactos ¿cuáles son los pasos que piensa seguir?

Después mi tarea principal va a ser la relación con los comandantes de las fuerzas, ya en forma más rutinaria. Hace menos de dos semanas que estoy en el Ministerio y estoy manteniendo estos primeros contactos con los diversos agentes efectores y ejecutivos del Ministerio, luego ingresaremos en una rutina -mientras el señor Presidente tenga a bien mantenerme en esta secretaría- para poner en marcha los planes que ya vienen desde antes, porque no estamos inventando nada. Esto es una continuidad y habrá algún retoque o aparecerán problemas nuevos.

 

«Somos un país de chacras»

¿Cuál será el futuro de las Fuerzas Armadas? ¿En el marco de la reestructura se puede hablar de reducción de personal?

Hay que hablar de reestructura, de modernización, que va a producir una más eficaz utilización de todas las energías disponibles, humanas y materiales. Sobre eso estuvimos hablando mucho con el Esmade, que está trabajando a full en eso. Luego, va a ser una gran transformación de una parte importante del Estado, la primera gran transformación. Me estoy refiriendo a las Fuerzas Armadas y a todo el Ministerio de Defensa. No hay que olvidar que una gran parte del Ministerio de Defensa no son Fuerzas Armadas, así que no es tan sencillo.

¿Y por dónde pasa esa gran transformación?

Por la «conjuntez», por el hecho de que los medios disponibles trabajen en conjunto, tengan interoperabilidad, como pasa en todo el mundo y como debería pasar en todo el Estado. Pero somos un país de chacras, nunca lo olvidemos. Y hay una celosa defensa de cada chacra.

En otras áreas de su Ministerio, como pueden ser las guardias perimetrales de las cárceles o las misiones de paz ¿se prevé algún tipo de modificaciones?

No, todo sigue igual. Tendrán los cambios naturales que esas cosas tengan que tener, pero nada que nosotros vayamos a imponer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje