AHORROS. YA SE SUPRIMIERON 900 CARGOS Y SE REDISTRIBUYÓ EL DINERO

Estiman reducción de 5.000 militares en este gobierno

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el período 2010-14 asciende a 1.080 millones de pesos por año y se piensan suprimir unos 6.000 puestos en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, según la Rendición de Cuentas, en el ejercicio de 2010 no se lograron suprimir las 1.500 vacantes previstas y solo se logró una reducción de 900 plazas, lo que permitió otorgar una partida extra de 500 pesos al personal subalterno.

Los ahorros previstos serán destinados a incrementar los sueldos de los funcionarios y se sumarán a las partidas de aumentos ya estipuladas, que tomando como base 2009 representarán un aumento de 28% al llegar a 2014.

Si bien la reducción de efectivos ya estaba prevista en el Presupuesto, la presente Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento ratifica la disminución de 2.500 plazas en 2011 y una reducción de 1.500 para 2012, sumando otras 1.000 plazas en 2013.

Según explicó la directora General de Recursos Financieros de ese Ministerio, Irene Güenaga, en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, entre esas reducciones para el próximo año se prevé la eliminación de cargos correspondientes a cincuenta capitanes en el Ejército y en la Fuerza Aérea, cinco coroneles, cuatro tenientes coroneles y algunos mayores.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que con estas reducciones se pretende que un soldado que tenía un sueldo base de 7.100 pesos en el año 2009, llegue a 2014 con un salario de 9.600 pesos a valores de 2010, lo que representa un incremento real del 35%.

El Ministerio prevé también aumentos salariales para los oficiales de un 22% y compensaciones especiales entre 50% y 100% del salario de un soldado de primera, para aprendices y cadetes. Esta compensación, por encima del salario, es justificada ante «el decreciente número de ciudadanos que ingresa a la Escuela de Formación de Oficiales», explicó Menéndez.

 

Venta de inmuebles

La Rendición de Cuentas presentada por Defensa solicita autorización para vender bienes inmuebles en el exterior y el país.

El subsecretario de Defensa explicó que «en algunos casos, esto tiene que ver con locaciones que en su momento prestaron utilidad pero que por distintas circunstancias dejaron de ser utilizadas por Defensa. La cartera quiere hacerse con el dinero que eso generaría.

Inclusive, habría algunos inmuebles ubicados en el exterior del país, teniendo en cuenta la disminución de agregadurías. Aquí se establece que de treinta y ocho agregadurías pasaremos a tener diecisiete. Por lo tanto, existen propiedades del Ministerio de Defensa Nacional en el exterior del país que pensamos vender, para contar con lo producido», explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje