NUEVO ESPACIO ADELANTO QUE FORMULARA OBSERVACIONES EN LA DISCUSION PARLAMENTARIA

Tributo reaviva diferencias en el FA

Un nuevo punto de desencuentro en el oficialismo genera el proyecto de tributación al agro, promovido por el presidente José Mujica.

Mientras en filas del Frente Líber Seregni se admite que la iniciativa contiene aspectos objetables, sectores como el Partido Socialista consideran que el proyecto tiene aspectos atendibles, aunque el grupo oficialmente asegura no haber recibido la propuesta. En tanto, desde la Vertiente Artiguista se advierte que no se deben «mezclar los temas».

A pocas horas de que se reúnan Mujica y el vicepresidente Danilo Astori para evaluar el proyecto, allegados al líder de Asamblea Uruguay estimaron que frente a la situación de «incertidumbre» que genera la crisis internacional, puede resultar «inoportuna» la presentación de la iniciativa.

Anoche el consejo político de Asamblea Uruguay evaluó el tema, pero al término del encuentro los dirigentes se llamaron a silencio.

Entre tanto, el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, dijo a LA REPÚBLICA que una vez que se presente oficialmente el proyecto, quiere saber «cuán modificable es». «Nosotros planteamos preocupaciones como Nuevo Espacio, cuando se anunció el impuesto. Hay aspectos que no nos gustan y tenemos observaciones para hacer. Reconocemos que de la idea original a la actual se ha mejorado, pero hay aspectos que objetamos», afirmó.

Por su parte, el senador Enrique Rubio de la Vertiente subrayó que a su entender «no se deben mezclar distintos temas. «Una cosa es el impuesto a la concentración de la tierra y otra la compraventa», en referencia a algunos artículos del proyecto.

Destacó además que la comisión especial designada por Mujica, que él integra «no ha avanzado» respecto a otras iniciativas vinculadas a la tierra. «Hasta que no tengamos el resultado del censo agropecuario, de las sociedades anónimas y del impuesto a la concentración, no habrá novedades», estimó.

El también integrante de la comisión especial, el socialista Yerú Pardiñas, indicó que oficialmente su partido no analizó el proyecto promovido por Mujica. Pese a destacar que el Partido Socialista no tiene aún una definición sobre la iniciativa, el legislador valoró que la propuesta contenga «el concepto de imposición por franjas». Sostuvo que el proyecto atendió además un planteo formulado por su partido, tendiente a que el cálculo «sea progresivo» y que se empleé un criterio similar al del IRPF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje