CONEXION FERROVIARIA. UN NUEVO PASO PARA LA INTEGRACION ENTRE URUGUAYOS Y ARGENTINOS

Tren argentino llegó a Montevideo  en viaje de prueba: trepó a 118 km/h

Hacía más de 15 años que ningún tren traspasaba la frontera a través de la interconexión ferroviaria de la Represa de Salto Grande, uniendo los territorios de Uruguay y Argentina. La locomotora argentina alcanzó en un tramo del trayecto una velocidad de 118 kilómetros/ hora (ver recuadro).

La última vez que pasó el ferrocarril se trató de un plan experimental para trasladar carga, que al final quedó trunco. Las actuales autoridades de AFE tienen el recuerdo que fue durante la dictadura militar que se instauró un tren de pasajeros turístico que unía Montevideo con Asunción, previo pasaje por Salto-Concordia.

Lo que ocurrió el día sábado fue considerado una jornada histórica, ya que la gran mayoría de los pobladores de Salto no habían visto nunca funcionar esa interconexión ferroviaria. Fue todo un acontecimiento y una consecuencia del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

La empresa privada argentina, Cometrans S.A. presentó al gobierno argentino la propuesta de establecer una línea, en primera instancia entre Buenos Aires y Salto. La propia presidenta argentina, Cristina Fernández dio el visto bueno y le planteó a José Mujica el interés de concretar la interconexión ferroviaria.

Tanto el Poder Ejecutivo de nuestro país como la intendencia de Salto se manifestaron interesados en esta propuesta que puede redundar inicialmente en provecho del turismo salteño a través de las termas.

No obstante, en caso que la exploración que realiza la empresa argentina del estado de la red ferroviaria uruguaya les convenga, y del interés que tenga nuestro gobierno en ampliar la oferta de transporte de pasajero por tren, podría desarrollarse otras líneas locales recorriendo el litoral uruguayo.

El ingeniero Ricardo Forli, del consorcio argentino, admitió ayer a LA REPÚBLICA, la intención que el coche motor pueda llegar regularmente a Montevideo. No obstante, el presidente de AFE, Alejandro Orellano señaló ayer que esta oferta argentina podría instrumentarse para fuera del área metropolitana. Lo cierto es que el viaje inaugural del día 29 está firme, así como la intención que la presidenta argentina se suba al tren en Concordia y del otro lado, en la estación de Salto, la reciba el presidente Mujica, «con un ramo de flores.»

El ramal ferroviario que pasa por la represa de Salto Grande fue construido en 1977.

El director de Límites y Fronteras de la cancillería uruguaya, Daniel Bentancur en diálogo con LA REPÚBLICA, hizo referencia a la interconexión ferroviaria con Argentina. «Recalcamos que toda iniciativa de integración es bienvenida», aclaró el jerarca de RREE. Sostuvo que el gobierno uruguayo colaborará «para que esta propuesta no sea solamente un anuncio, sino que haya una integración efectiva.»

Bentancur afirmó este tren será utilizado a nivel local como forma de hacer una primera experiencia de carácter turístico.

El presidente de AFE, Orellano advirtió que se analizará la posibilidad de algún acuerdo comercial en la medida que la ecuación económica le cierre a esta empresa argentina. «El acuerdo es unir antes que nada, Buenos Aires con Salto, pero por las pruebas hechas existe la potencialidad de unir ciudades cortas, principalmente en el interior», dijo.

En el marco del relacionamiento entre ambos países, se acordó la construcción de un nuevo puente binacional entre Bella Unión y Montecaseros para lo cual se encargó un estudio técnico a la CARU.

En tanto los Comité Locales de Frontera volverán a funcionar este año, luego de 11 años de no reunirse. Con la presencia de los embajadores de ambos países, subsecretarios y directores, gobernadores e intendentes se reunirá el martes el Comité Salto-Concordia en territorio uruguayo, y al día siguiente lo hará Paysandú-Colón en territorio argentino. Las reuniones serán semestrales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje