ASAMBLEA URUGUAY. MARCO DISTANCIA DE PRONUNCIAMIENTO DE VAZQUEZ

Debate ideológico,renovación y cambio   en estructura del FA

El grupo liderado por el vicepresidente Danilo Astori ratificó varias de sus posturas de cara a la interna partidaria, y marcó sus propias prioridades en la materia, con una visión contrapuesta a la impulsada el pasado 20 de julio por el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En la víspera, AU evitó la realización de una conferencia de prensa que, naturalmente, hubiese incursionado en preguntas sobre la compleja negociación entre su líder Astori y el Presidente José Mujica, por el proyecto de gravamen a la tierra.

En cambio, se prefirió emitir una declaración de cuatro puntos.

«El Frente Amplio necesita un profundo debate ideológico que nos permita, a la luz de nuestro valores superiores y permanentes, la renovación que exigen los cambios notorios que ha experimentado el Uruguay durante los últimos cuarenta años, buena parte de los cuales han sido logrados por los gobiernos de la izquierda. Sobre la base de esta imprescindible renovación, será preciso diseñar una estructura representativa del pueblo frenteamplista».

Casi un mes antes, el 20 de julio durante una cena realizada en Carrasco, el ex mandatario Tabaré Vázquez también se refirió al proceso de cambios en la interna frenteamplista y lo hizo desde una óptica discorde a la postura de AU.

«Digo actualización ideológica y no renovación ideológica. Creo que el Frente no tiene que renovarse ideológicamente. Tiene una ideología clara, quizás sí actualizarnos, y ya lo hicimos», señaló en aquella oportunidad.

En aquella instancia, Vázquez afirmó que «esas actualizaciones (programáticas) no fueron casuales, ni decididas por cuatro personas entre cuatro paredes, ni su trámite estuvo libre de intensos debates, ni obedecieron a cuestiones de marketing, ni se procesaron para ser aplicadas en otra era o galaxia. Y no solo se dieron en el marco de los principios y valores fundacionales del Frente Amplio, que son nuestros marcos y referencias».

Sobre la reestructura, el ex presidente dijo que le ocasiona un poco de temor pensar que «a esta altura del partido, cuando va un año y poco de nuestro segundo gobierno nacional y cuando hay tantos problemas para resolver en la sociedad, nos enfrascamos en una discusión de reestructura, que seguramente dejará de ser discusión dentro de 30 años, cuando la historia haya pasado».

 

Avances

En tanto, AU «no obstante el reconocimiento de problemas de gestión a superar ­algunos de ellos muy importantes- se reconocen los avances de la administración de gobierno «en salud, educación, cultura, vivienda, y seguridad pública».

Se valora los «sostenidamente altos niveles de inversión y crecimiento» que «han posibilitado un notable incremento de las oportunidades de empleo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje