ARMADA LO EVALUA

Demandaría a senador haitiano

La Armada Nacional evalúa el inicio de acciones legales contra un senador haitiano que denunció al contingente uruguayo por supuestos casos de abusos sexuales en Port-Salut, al sur de Haití. El legislador, cuya identidad no trascendió, habría sido quien formulara días pasados una serie de acusaciones graves que involucran a soldados del contingente naval desplegado en dicha ciudad, denominado Urumar.

El capitán de navío Sergio Bique, jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, confirmó a LA REPÚBLICA que la propia Armada «ya dispuso una investigación que resultó negativa» y que, a su vez, «se solicitó a ONU que realice otra investigación» para darle más garantías.

Según el oficial, como parte del procedimiento, ONU se entrevistará con la parte denunciante, el senador de Haití, a quien «se le hará saber que la Armada uruguaya no descarta tomar alguna medida legal por posible difamación», a raíz de las acusaciones que incluirían delitos sexuales contra menores. Ayer, una agencia internacional, difundió que la misión de ONU en Haití investiga casos de supuestos abusos sexuales por parte de soldados del contingente de Uruguay. Las denuncias incluyen actos de prostitución y relaciones sexuales con niños en los que estarían implicados soldados uruguayos, según denunció una organización local. En un comunicado enviado el jueves a la prensa haitiana, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de Port Salut (Credop) denunció la «mala conducta de los cascos azules».

Un responsable de esta organización, Ernso Valentin, dijo a la agencia local HPN que los soldados «están involucrados en la prostitución». «Lo peor es que tomen fotografías de niños desnudos en sus teléfonos para mostrarles a los otros soldados», agregó. También, la organización denunció que soldados de la Minustah en el área «tienen el placer de fumar marihuana en presencia de menores de edad». Por otra parte, el comunicado criticó que el contingente creó un sistema de eliminación de aguas residuales que emiten mal olor en la zona. Sobre este punto, el oficial uruguayo señaló que se trata de empresas tercerizadas haitianas, contratadas por ONU para cumplir con la disposición final de residuos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje