OFENSIVA. LANZARÁ UN PLAN DE 180 DÍAS Y ESTUDIA REDUCIR A 0 LA TASA DE ALCOHOLEMIA

Gobierno declara la guerra al consumo abusivo de alcohol

Coincidiendo con «La noche de la nostalgia», el gobierno presentará un plan de 180 días para reducir el uso problemático de alcohol, que incluirá reducir a cero el nivel de alcoholemia para conducir.

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, dijo a LA REPÚBLICA que el gobierno busca reducir la incidencia del consumo de alcohol en la sociedad, que provoca graves consecuencias sociales y económicas, y para ello instrumentará un plan de trabajo «serio, responsable y planificado».

El 24 de agosto se realizará una nueva reunión de varios organismos del Estado coordinados por la Junta Nacional de Drogas, a los efectos de abordar medidas legales, publicitarias y educativas para reducir el consumo de alcohol, la droga legal de mayor incidencia en el país.

En la oportunidad se comenzará a diseñar un programa de 180 días con tres objetivos principales. Uno de ellos es establecer medidas para retardar la edad de inicio del consumo de alcohol, hoy situado en los 12,8 años. También, contribuir al descenso de los casos de violencia doméstica y disminuir los accidentes automovilísticos.

En este último caso, si bien Uruguay está entre los países de América Latina que tienen una exigencia mayor en el nivel de alcoholemia (0,3 gramos por litro), se estudia llevar ese porcentaje a cero gramos.

Según los datos oficiales, el 40% de los casos fatales en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, y entre los fallecidos por accidentes entre 18 y 29 años es la principal causa del siniestro.

Unos 230.000 uruguayos admiten problemas de adicción o dependencia.

Entre los datos ya evaluados por la Junta Nacional de Drogas, destaca que el 82% de los uruguayos consume alcohol.

Más preocupante es que entre la población adolescente escolarizada, de 13 a 17 años, el 72% consume alcohol. La edad de inicio de consumo es 12,8. Hace 50 años el inicio de consumo de alcohol entre las mujeres era a los 23 años y ahora es entre 12 y 13 años, y en los varones pasó de 19 años a 12 o 13. Además, entre la población universitaria escolarizada quienes consumen representan el 95%.

Del 72% de adolescentes que consumen, un 30% presentó episodios de intoxicación agudo en los últimos 15 días. Cada semana hay unos 20 mil episodios agudos de intoxicación por alcohol y en algunos festivales de música se han tenido que colocar puestos de auxilio para atender casos graves.

Estudios internacionales indican que a menor edad de inicio del consumo, mayor es la probabilidad de consumo problemático en edad adulta.

La alta legitimidad y baja percepción del riesgo del alcohol provoca que el promedio de edad de las personas que buscan ayuda para tratarse sea de 50 años, cuando, por ejemplo en la pasta base, es de 22 años.

La Junta Nacional de Drogas considera que en una sociedad donde el alcohol tiene tal grado de legitimidad no se puede pensar en una regulación restrictiva como en el caso del tabaco. Hay que pensar en una regulación sobre la base de otros parámetros, sostienen.

 

OBJETIVOS

* Reducir los siniestros en el tránsito derivados del consumo de alcohol.

* Bajar los hechos de violencia doméstica por consumo de alcohol.

* Reducir la edad de inicio del consumo.

 

CLAVES

* El 60% de aquellos que están en tratamiento por adicción consumía pasta base, mientras que por alcohol no alcanzan al 5%.

* En los estudios más recientes (2005) el consumo de alcohol aparece relacionado con el 26,5% de las detenciones en casos de riñas callejeras.

* Las personas creen que el consumo de alcohol les permite ser más abiertas (15,9%), ser menos inhibidas acerca del sexo (9,6%), comunicarse mejor con su pareja si hay problemas (7,6%) y tener una actividad sexual más placentera (6,4%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje