Privados para hacer una cárcel

El segundo ministerio en utilizar las PPP para obras de infraestructura será la cartera del Interior. Construirá un recinto penitenciario bajo la nueva modalidad pública privada.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) procedió a fines de julio a la apertura de ofertas del llamado a empresas consultoras que estudien la factibilidad de construcción de un complejo carcelario y un centro de derivación.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que se viene manejando más de un lugar para emplazar el centro de reclusión, pero que se prefiere mantener en reserva la zona a fin de evitar problemas con los vecinos. Lo darán a conocer cuando se esté seguro del sitio recomendado por los técnicos.

El llamado a la consultoría maneja la construcción, operación y mantenimiento de un complejo carcelario para 2.000 reclusos y un centro de clasificación y derivación para 100 personas.

En este centro de derivación trabajarán profesionales que evaluarán la situación jurídica y psicológica del recluso, el que podría ser llevado a una chacra penitenciaria o un establecimiento de alta seguridad.

En este proyecto no se descarta que el sector privado participe en la administración de determinados servicios, como la limpieza, alimentación o servicio sanitario de las cárceles. No obstante, lo que está definido es que en toda oportunidad, la seguridad seguirá siendo pública, a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación, que contará con personal policial y civil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje