SEÑALES. DIJO QUE EL MUNDO ENVIA INFORMACION CONTRADICTORIA SOBRE LA SITUACION FINANCIERA

Mujica responderá a la crisis con ambicioso plan de inversiones

Mujica aseguró anoche, en diálogo con LA REPÚBLICA, que uno de los asuntos que más preocupa a su gobierno es la situación económica internacional, y sobre todo la información «contradictoria» proveniente de distintos analistas.

«Si bien existe contradicción con respecto al panorama económico de Europa y de EEUU, todos coinciden en un punto: en la enorme incertidumbre y en el probable enlentecimiento de la economía», dijo el mandatario. En ese marco, indicó que es «racional, aunque sea por las dudas, estar a lo peor y pensar que algo nos puede tocar en forma negativa, a pesar de que esta región está más sólida que en otras circunstancias».

De todas maneras, indicó que la magnitud de lo que está sucediendo en Europa y EEUU es «demasiado grande para este mundo globalizado». Por ello, el jefe de Estado reafirmó que la «prudencia parece ser un requisito de esta hora», pero aclaró que el concepto de prudencia «de ninguna manera equivale a no hacer nada».

«Por el contrario, en el gobierno estamos convencidos de que hay que tener una actitud activa. Desde el punto de vista financiero tener los mayores recaudos que se puedan, y eso es lo que hemos venido haciendo y, por otra parte, propiciar todo tipo de inversiones que pueden contribuir directa o indirectamente a mejorar el costo país; nos parece que esa es la respuesta más eficaz», expresó Mujica.

Por ello, resaltó que es de suma importancia para el gobierno ocuparse de «el ferrocarril, la navegación de cabotaje, realizar los dragados, trabajos en los puertos, la energía en todas sus variables, las rutas, la caminería rural y obras hidráulicas de regadío».

El mandatario resaltó que cada una de estas obras en este momento forman parte de «un capitulo de un programa anticrisis que el país tiene que poner por delante y pelear por él».

Asimismo, indicó que el gobierno debe «sostener con el mayor vigor posible» todo lo que ha venido realizando desde el punto de vista productivo, y comprometerse internamente con «los problemas de la seguridad, la enseñanza y la vivienda, sobre todo en la franja de la población que está más expuesta, porque de haber una caída de la economía, los costos los pagarían los más débiles, es decir quienes no tienen la culpa de la irracionalidad del mundo».

Mujica dijo que «esperar temblándole a todo y vivir con los comentarios especulativos es una manera de perjudicarnos». Por ello remarcó que «hay que tratar de salir adelante, esto no quiere decir tirar la plata, sino haciendo un poco de ‘keynesianismo’ ayudar al costo país global que es lo que nos puede mejorar la perspectiva a mediano plazo».

 

ARATIRI

* Por otro lado, Mujica se refirió a la decisión de la minera Aratirí de «enlentecer» sus trabajos en Uruguay. «Desde el comienzo nos quedó claro que la empresa estaba muy apurada por una valoración con respecto a la existencia del mineral disponible en el mundo, donde evaluaban un buen precio hasta 2015. No me extraña que se desencanten un poco ante las dificultades que tenemos en materia de medir el impacto ambiental, pero no podemos caminar más rápido de lo que nos dan nuestros recursos humanos. No vamos a aceptar cualquier cosa y esto seguramente no les ha gustado».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje