SUPERPOBLACION. ECHARAN MANO A PREDIOS MILITARES PARA ALIVIAR EL HACINAMIENTO EN HOGARES DEL INAU

Cupos en las FFAA para menores infractores

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, precisó que se está muy cerca de una solución definitiva pero que actualmente hay problemas gravísimos de superpoblación.

En el mismo sentido se está realizando un estudio a fondo para proceder en el caso de adolescentes que tengan hoy 18 años cumplidos y que estén cumpliendo una medida privativa de libertad, para darles la posibilidad de que voluntariamente hagan una carrera en alguna de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Para que ello ocurra, un juez deberá autorizar la sustitución de la medida privativa de libertad para que el adolescente curse en alguno de los centros de enseñanza militar.

Salsamendi recalcó que nunca estuvo presente la posibilidad de alojar adolescentes en unidades militares con custodia castrense.

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay reconoció que se está atravesando una situación paradójica: «Por un lado estamos a las puertas de una solución permanente y duradera, pero por otro, tenemos hoy problemas gravísimos en relación al número y la calidad y cantidad de nuestros inmuebles».

Informó que se viene analizando conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Social, Defensa y del Interior, y la Secretaría de la Presidencia, la obtención de un establecimiento para unos 120 adolescentes en el plazo más breve posible. Para ello se manejan sistemas alternativos de construcción con hormigón prefabricado, que es de rápida implementación y económico.

La aspiración es tener pronto dicho centro a fin de año o en los dos primeros meses de 2012.

«Es probable que este nuevo establecimiento se construya en un predio cedido en comodato al INAU por parte del Ministerio de Defensa», acotó Salsamendi. Precisó que los militares desalojarán dicha propiedad previo a ser entregada al INAU». Se maneja como posibilidad la entrega del predio del Regimiento de Caballería Nº 9, ubicado en Piedras Blancas. También el Instituto está planificando hacer a fin de año o comienzo del próximo un llamado a licitación para la construcción de otro centro, con capacidad para 328 adolescentes, que dependerá del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Aclaró que para ello el gobierno está habilitando la utilización de sistemas ágiles de contratación, contando con una partida de $ 300 millones para efectuar las construcciones. Incluso cabría la posibilidad de otorgar una partida especial de refuerzo si fuera necesario. «No tuvimos la suerte de que en las instancias judiciales (fue rechazada la utilización de contenedores para los internos) se entendiera este planteo, de que esos son los tiempos y los plazos en los que estamos trabajando. Hoy tenemos una situación de superpoblación extremadamente importante», sostuvo Salsamendi.

El jerarca desmintió versiones de que el organismo se proponía recluir a 40 menores en locales del Ministerio de Defensa y que estos serían cuidados por militares. «Esta no es la solución que estamos planteando, sencillamente porque además las normas nacionales e internacionales lo prohíben expresamente», sostuvo el jerarca. El jerarca aclaró que el INAU está trabajando en un programa de apoyo al egreso del menor infractor, buscando acuerdos con diversos sindicatos y empresas a los efectos de generar un marco de salida laboral efectiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje