HERENCIA. DEUDAS DE LA ADMINISTRACIÓN HACKEMBRUCH QUE JAQUEABAN A LA COMUNA

Carámbula acordó con acreedores quita de U$S 130 millones

La Intendencia de Canelones alcanzó un acuerdo transaccional con un grupo privado de inversión, por el cual podrá cancelar «la deuda más importante» de la comuna canaria heredada de la gestión de Tabaré Hackembruch (2000-2005), según expresó el secretario general de la IC, Yamandú Orsi, a LA REPÚBLICA.

La administración presentará en las próximas horas ante la Junta Departamental un acuerdo transaccional alcanzado con el grupo inversor Jayland, por el cual se logrará abatir en un 80% la deuda global con acreedores privados, heredada de la administración Hackembruch. La comuna canaria enfrentaba decenas de procesos judiciales promovidos por empresas constructoras, por conformes impagos del período 2000-2005, por unos U$S 30.000.000. El monto total de la deuda, actualizada y con intereses, en virtud de las sucesivas sentencias firmes del Poder Judicial a favor de los acreedores privados, era de U$S 158.000.000.

En este sentido, el acuerdo transaccional «significa una quita del 80% del monto de la deuda», por el cual la Intendencia se compromete al pago exclusivamente del capital inicial adeudado. «La quita es muy importante, porque representa U$S 130.000.000 de ahorro, que se sacan de las espaldas de la institución y de la ciudadanía de Canelones; el pasivo con los acreedores privados representa un año y medio del presupuesto total de la Intendencia», expresó Orsi.

El grupo inversor Jayland adquirió, en los últimos meses, los créditos de cinco empresas acreedoras de la comuna (H&G, E. Díaz Álvarez, Tracoviax, Cliba y B. Roggio), con lo cual se transformó en el principal acreedor, con el 80% de los créditos impagos. Jayland se presentó ante la IC y las autoridades iniciaron las negociaciones, en virtud de la política instalada desde junio de 2005 por la cual se estableció como «prioridad» el abatimiento del pasivo heredado, dijo Orsi.

En este sentido, el acuerdo transaccional implica que el repago del capital adeudado (cancelación de la deuda) se realizará a 15 años, con un año de gracia para comenzar a amortizar el capital, en pagos mensuales, iguales y consecutivos, en unidades indexadas (UI), con una tasa anual de 7,5%, según explicó el director de Ingresos de la IC, Gabriel Camacho. El acuerdo implica un doble beneficio para la comuna, por cuanto convierte una deuda en dólares en UI, lo cual permite una cobertura ante el riesgo de vaivenes en el tipo de cambio, agregó Camacho. La ejecución y el efectivo reperfilamiento del pasivo de la comuna quedarán condicionados a la constitución de un Fideicomiso Financiero de Oferta Pública, el cual emitirá «títulos de deuda» en la Bolsa de Valores de Montevideo, en base a los mecanismos de oferta pública y cotización bursátil, con lo cual estarán bajo el control del Banco Central del Uruguay, explicó Camacho. La administración del fideicomiso estará a cargo de República Afisa.

El acuerdo fue alcanzado por el 80% de la deuda, pero como se trata de un fideicomiso abierto, los restantes acreedores privados, propietarios del 20% de los conformes impagos, tendrán la posibilidad de acompañar la propuesta, valoró el jerarca.

 

ARCHIVO DE DEMANDAS

* La firma del acuerdo implicará el archivo de la totalidad de los juicios iniciados contra la IC, incluso los tramitados en la órbita penal por la imposibilidad de la comuna de cumplir con las sentencias judiciales. «El acuerdo representa una solución excepcional y extremadamente conveniente porque significa un reperfilamiento del pasivo de la comuna y termina con el gran pasivo heredado por la Intendencia, tras los acuerdos transaccionales con el BROU, Thesis y el Banco ITAU», expresó Orsi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje