URUGUAY. TIENE LAS FFAA MAS NUMEROSAS DEL CONTINENTE

El 1º de noviembre se conocerán pautas de la reforma militar

El 1º de noviembre se conocerán «las pautas» de las Fuerzas Armadas (FFAA) que tendrá nuestro país, dijeron a LA REPÚBLICA fuentes de la cartera de Defensa Nacional. Es el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) quien tiene asignado el cometido de preparar ese boceto, que servirá de insumo para avanzar en las reformas estructurales y operativas de las FFAA, que siguen siendo las más numerosas de la región, según la última edición del prestigioso «Atlas Comparativo de la Red de Seguridad de América Latina y el Caribe» (Resdal).

El estudio revela que en 2010 el 7,25 % del Presupuesto Nacional se destinó al rubro Ministerio de Defensa Nacional (U$S 286.351.149), y a la asistencia financiera de la Caja Militar, que es deficitaria, y alcanzó a casi U$S 89 millones. En 1985, al término del ciclo autoritario (1973-1985), este ministerio concentraba el 14% del gasto público, según Resdal.

Las fuentes indicaron que la hoja de ruta prevista por el anterior titular de Defensa, Luis Rosadilla, en octubre de 2010, al constituir el Esmade ­en el proceso de instrumentación de la ley marco de defensa nacional, de inicios de ese año­, sigue teniendo «absoluta vigencia». En aquel momento Rosadilla dijo que ese organismo delinearía un documento con las sugerencias acerca de qué FFAA debería tener el país, en la perspectiva de 2030.

Paralelamente, en el propio Ministerio de Defensa Nacional está siendo elaborado un documento sobre políticas de defensa que sería considerado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), que encabezan el presidente José Mujica y cuatro de sus ministros (Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas), añadieron los informantes. El Codena, instalado en abril de este año, es otra de las creaciones de la Ley de Defensa.

Dos décadas atrás, el final de la Guerra Fría significó en buena parte del mundo una reconfiguración de las FFAA, con una reducción ­en algunos casos muy drástica­ de sus efectivos, otra organización logística y nuevas hipótesis de conflicto. Nuestro país conserva aún una institución militar con determinados rasgos (como el despliegue de sus unidades en el territorio) propios del primer tramo del siglo XX.

Entre los asuntos centrales de la agenda de la reforma de las FFAA, el politólogo Julián González Guyer incluyó en un análisis de la situación, incorporado en el «Atlas Resdal» 2010, la necesaria «elaboración de la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional y reforma de la Ley Orgánica de las FFAA, además de la adecuación de las Leyes Orgánicas de cada una de las tres Fuerzas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea)»; «reforma de los planes de carrera y del sistema de retiros y pensiones militares», «revisión de los sistemas de formación militar, incluyendo los cambios que requiere la doctrina de operación conjunta».

González Guyer, que coordina el programa de seguridad y defensa de la Universidad de la República, puso énfasis en la importancia que posee «la elaboración de una ley de inteligencia» y en abordar «la situación del Servicio de Sanidad de las FFAA, devenido en una mutualista de la familia militar (lo que) requerirá de atención en el marco del nuevo Sistema Nacional de Salud, al tiempo de fortalecer la Sanidad Militar, stricto-sensu».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje