POLITICA LABORAL. GOBIERNO REIVINDICA DIALOGO CON EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Negociación colectiva: el lunes llega misión de OIT

El próximo 29 de agosto arribará a Uruguay una nueva misión de técnicos de la OIT la cual tiene como objetivo analizar el cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva y la aplicación de las libertades sindicales en el país, en el marco de las recomendaciones de los órganos de control de la organización.

La misión estará integrada por: la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Cleopatra Doumbia­Henry; por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Oficina Regional de Santiago de Chile, Guillermo Miranda, y el coordinador de Libertad Sindical del Departamento de Normas, Horacio Guido.

En primera instancia los técnicos de la delegación de la OIT se reunirán con los trabajadores, los empresarios y el gobierno para finalizar con una reunión de carácter tripartito en al cual realizarán una «devolución» de lo que ha recogido en su visita a cada una de las partes y eventualmente emitirán recomendaciones, para luego realizar un informe ante la OIT.

En ese marco, el ministro de Trabajo y Seguridad, Social, Eduardo Brenta, dijo que «para Uruguay es un orgullo recibir a esta delegación», y aseguró que los técnicos de la OIT «tendrán todas las puertas abiertas para conversar con los sectores, tanto trabajadores, empresarios y el gobierno».

Comentó que a partir de todos esos encuentros los representantes de la organización podrán «evaluar, in situ, la situación del país en materia de cumplimientos sindicales».

«Para el gobierno es importante ya que se ha culminado una ronda de negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios y esa ronda ha sido exitosa porque se han alcanzado casi el 90% de acuerdo en los convenios de carácter tripartito. Por tanto es una buena oportunidad para dialogar, a pesar de que nunca hemos dejado de hacerlo tanto con empresarios y trabajadores desde las instancias en Ginebra», resaltó el secretario de Estado.

Según Brenta esta será una oportunidad más que, «ojalá, contribuya a avanzar en alcanzar acuerdos tripartitos como lo establece la recomendación del Comité de Libertad Sindical. Por tanto bienvenida la delegación técnica que conversará con todas las partes».

Asimismo resaltó la decisión del el sector empresarial que ofrecerá una cena para el domingo con la intención «loable de demostrar que los uruguayos, más allá de las diferencias, no significa que estemos pelados; por el contrario, estamos en condiciones de dialogar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje