Broma pesada que empaña la imagen

El polémico video, con una duración de 44 segundos, muestra a un grupo de efectivos uruguayos de la Armada que maniatan y ponen boca abajo a un joven haitiano, bajándole los pantalones. En el audio, todos los presentes se ríen de la presunta «broma» que le estaban haciendo al oriundo. Uno de los militares, con el cierre de su pantalón abierto, hace un movimiento como de intento de violación que no llega a consumarse. Uno de sus compañeros, entre gritos y risas, le dice: «¡Pará, flaco, no se la pongas!». Pocos segundos después el propio haitiano esboza una sonrisa y es liberado por los efectivos uruguayos, en medio de carcajadas generalizadas.

La Armada uruguaya indagará más allá del tema del video y las medidas a adoptar pretenden ser ejemplarizantes, porque no se quiere que esta situación empañe el excelente concepto de las FFAA de Uruguay en las misiones de paz. Tampoco se quiere empañar la relación con la población local. Uruguay se basa en el Código de Conducta de las Naciones Unidas y el código SEA (Abuso y Explotación Sexual). «Estos códigos de conducta son estudiados y puestos en conocimiento antes y durante el despliegue del contingente», aclararon.

Este incidente ocurrió en un destacamento de la Armada que cuenta con 5 efectivos y que está ubicado a dos kilómetros de la base central de Port Salut, al sur de Haití, que cuenta con 108 efectivos. Los efectivos uruguayos involucrados están incomunicados entre sí mientras son investigados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje