Batlle adelantó en San José que la Ley de Caducidad ampara a los cuatro oficiales requeridos desde Argentina

El gobierno cerró filas: no se hará lugar a los pedidos de extradición

Tanto el presidente Jorge Batlle como el vicepresidente Luis Hierro, el subsecretario del Ministerio del Interior, Daniel Borrelli, y el senador colorado Pablo Millor, opinaron que los oficiales no pueden ser juzgados por la Justicia del vecino país.

El viernes, el juez argentino Rodolfo Canicoba solicitó a través de Interpol la prisión preventiva con fines de extradición y la captura internacional para los militares retirados José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Manuel Cordero y el comisario, también retirado, Hugo Campos Hermida, acusados de haber participado de la Operación Cóndor, plan represivo de las dictaduras sudamericanas.

Durante una visita al departamento de San José, Batlle fue consultado respecto a esta situación.

El mandatario dijo que en su opinión los cuatros oficiales no pueden ser juzgados por estos delitos ya que están comprendidos dentro de la Ley de Caducidad.

«Yo creo que sí (que el caso está contemplado en la ley), dijo Batlle.

No obstante, agregó que analizará el tema con el canciller Didier Opertti una vez que tenga el expediente para tomar una resolución si es que «al gobierno le toca dar una respuesta».

El vicepresidente de la República Luis Hierro recordó que «aquí hubo una ley que no solamente fue votada en su oportunidad por el Parlamento sino que fue luego ratificada por el cuerpo electoral, y sin interferir para nada en lo que diga la Justicia, tengo claro que no procede en los casos de extradición de acuerdo a la legislación uruguaya».

El subsecretario del Interior, Daniel Borrelli, también opinó que la Ley de Caducidad los ampara y por lo tanto no pueden ser juzgados.

«Mi criterio personal es que si esas personas están perseguidas por delitos que la Ley de Caducidad entendió en su momento que la acción punitiva del Estado caducó, realmente están amparadas en esa ley, incluso para delitos cometidos fuera del país», dijo Borrelli a periodistas.

Agregó que la orden de captura aún no llegó al Uruguay, y que una vez que sea recibida se analizará primero si cumple con los requisitos formales.

Una postura similar tuvo el senador del Foro Batllista, Pablo Millor, quien además afirmó que «una extradición no puede llevarse por delante una ley». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje