Primer reconocimiento oficial de la represión en la dictadura

Comisión para la Paz: 8 desaparecidos torturados y asesinados por las FFAA

La Comisión para la Paz –creada por el presidente Jorge Batlle– reveló ayer ocho nombres de uruguayos desaparecidos en el país, cuyos casos fueron resueltos. Estos ocho casos son parte de las 15 situaciones que la Comisión logró resolver. De los restantes siete casos, algunos familiares se negaron a que se divulguen los nombres y con otros aún no hubo entrevista. La Comisión maneja una lista de unos 30 uruguayos desaparecidos en el país.

Luis Eduardo Arigón Castels, Ubagesner Chávez Sosa, Horacio Gelos Bonilla, Luis Eduardo González González, Fernando Miranda Pérez, Eduardo Pérez Silveira, Amelia Sanjurjo Casal, Oscar Tassino Asteazu, son los nombres de las ocho personas que la Comisión dio a conocer ayer.

Estas personas fueron detenidas entre 1974, es decir dos años después que culminara según las Fuerzas Armadas, la lucha contra la guerrilla y 1977.

La información brindada por la Comisión a los familiares evidencia que las personas detenidas murieron a los pocos días de apresados.

Públicamente la Comisión no informó sobre dónde fueron muertos los detenidos. Pero en entrevistas y diálogos posteriores varios familiares revelaron las circunstancias y el lugar donde ocurrieron los hechos.

LA REPUBLICA establece caso por caso en qué unidad militar fueron asesinados, cuando los familiares aceptaron revelar la información, como en los casos de Miranda, González y Tasino y en qué unidades militares fueron vistos por última vez en los casos en que se prefirió el silencio (ver nota aparte).

También informamos que en uno de los casos, la madre de González, vio desde una casa cercana cuando se llevaban a su hijo y reconoce al coronel (r) Manuel Cordero como uno de los secuestradores. (ver nota aparte)

La información

Los hechos revelados ayer por la Comisión para la Paz echan definitivamente por tierra los argumentos de lo que constituyó durante años el discurso oficial sustentando la impunidad de los violadores de los DDHH durante la dictadura.

Desde todos los gobiernos demócraticos anteriores se puso en duda la existencia de desaparecidos, se hizo lugar a los argumentos militares de que algunos «estarían en el exterior».

Ayer una información oficial comprobó lo que durante dos décadas y media denunciaron los familiares de los desaparecidos, las organizaciones sociales y las organizaciones políticas donde militaban las mujeres y hombres que aún hoy permanecen desaparecidos.

La versión de la Comisión

En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela explicó que no se tiene informacion sobre los restos de estas personas.

Indicó que estas personas «murieron como consecuencia de apremios físicos. En estos casos la Comisión ha llegado a determinar lo que entiende son las circunstancias finales, no existen casos de ejecuciones, sino torturas». Ramela dijo que en los encuentros con los familiares de los desaparecidos no se informó sobre los responsables de las muertes, ya que «no es el cometido de la Comisión». «Todos los miembros de la Comisión que participamos de las reuniones, recibimos una gratificación, (porque) comprendieron y aceptaron nuestro trabajo».

A su vez, el también miembro de la Comisión, Gonzalo Fernández manifestó que «lo más edificante en una de las reuniones es que uno de los familiares nos pidió si en el informe final podíamos incluir la frase: ‘que en el futuro entre uruguayos esto no vuelva a suceder'».

Fernández también se refirió a la situación de los ciudadanos uruguayos en Argentina cuyos restos ya fueron encontrados en el vecino país. Indicó que en pocos días se repatriarán los restos de dos personas. A su vez, Ramela señaló que a los cinco casos resueltos en Argentina se suman otros tres confirmados, y se tienen avances importantes en otro. «En el correr de la próxima semana habrá novedades», agregó.

En tanto, se prevé que para enero, el Equipo Argentino de Forenses se instale en Colonia para trabajar junto al Ministerio del Interior en la identificación de los restos aparecidos en las costas de ese departamento. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje