Se concretó protesta por uso de "La Cumparsita"

El Comité Olímpico Uruguayo (COU) presentó ayer oficialmente una protesta ante su similar de Argentina, por el uso del tango «La Cumparsita», compuesto en 1916 por el uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez, durante el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos que vienen desarrollándose en Sydney.

El presidente del COU, Julio César Maglione, dijo a la prensa uruguaya en Sydney que también se trasladará la preocupación al embajador uruguayo en Austalia, teniendo en cuenta que «La Cumparsita» es de autor uruguayo y «prácticamente un himno nacional».

La utilización del famoso tango, un referente ineludible de dos por cuatro, por parte de la delegación de deportistas argentinos en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos causó sorpresa y malestar en las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura. En la oportunidad, el subsecratario de la cartera José Carlos Cardoso dijo a LA REPUBLICA que este hecho provocó la indignación ya que «se trata de un símbolo que identifica nuestra cultura. Además la música fue declarada por ley Himno Cultural Popular en 1998″.

Maglione no ocultó su malestar, señalando que «no es la primera vez» que Argentina usa esta composición.

«Existen antecedentes en los Juegos de Atlanta de 1996 y en la Expo de Sevilla en 1992″, afirmó el jerarca.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, dijo que se espera alguna respuesta del Comité Olímpico Internacional, al tiempo que adelantó que el Poder Ejecutivo no asumirá ninguna protesta formal.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje