El Encuentro Progresista llamará a comisión al ministro Fernández Ameglio

MSP suspendió reparto de preservativos

El diputado Alvaro Pérez (CP), el más joven de la bancada encuentrista (28 años), dijo a LA REPUBLICA que el pasado 1º de diciembre no se distribuyeron preservativos, como es común ese día de lucha mundial contra el sida.

«No lo hizo el Instituto Nacional de la Juventud, pero tampoco el Ministerio de Salud Pública entrega preservativos a los portadores de VIH», agregó el legislador.

Para el diputado encuentrista y suplente del Dr. Carlos Pita, «se ha detenido una campaña que ha tenido resultados positvos. ¿Por qué se cambia, qué valoración ha hecho el Ministerio de Salud Pública para suspender la distribución de preservativos?», se preguntó Pérez, para quien con esa medida «se está atentando contra la salud de la población más jóven».

También recordó que una situación similar se vivió en julio de 1991 cuando el ministro de Salud Pública era el doctor Carlos Delpiazzo, generando un fuerte rechazo del sistema político y de los sectores sanitarios del país. «En aquella oportunidad Delpiazzo fundamentó su actitud en consideraciones filosóficas y religiosas, que se contradicen con las recomendaciones de los organismos internacionales de salud», agregó.

 

Los hombres del Opus Dei

Asimismo comentó que Delpiazzo y Fernández Ameglio «tienen en común» esa misma filosofía y «nadie desconoce que son prominentes hombres del Opus Dei», corriente que se opone al uso del preservativo.

«En lo personal quiero saber las causas últimas de la suspensión de la campaña y para ello convocaremos al ministro Fernández Ameglio, en tanto entendemos que no hay ninguna consideración técnica válida para haber llegado a tan drástica y peligrosa medida», añadió.

El diputado Pérez reafirmó que en nuestro país rige «un Estado laico y que por ello se debe trabajar en favor del interés común y no de sectores particulares muy respetables, pero que en esta materia se oponen a las recomendaciones más calificadas para impedir la propagación del sida».

 

¿El preservativo es lo último?

El pasado domingo, La República de las Mujeres adelantó la situación creada, cuando informó que en el Día Mundial de Lucha contra el Sida el Ministerio de Salud Pública «no realizó actividades de concientización y difusión pública, ni repartió preservativos entre las y los jóvenes…».

A su vez agregó que el Dr. Eduardo Touyá, director general de Salud del MSP, enfatizó durante una conferencia que brindó en ese día que la estrategia preventiva pasa por: la reafirmación de valores, contención familiar, pareja estable y fiel», dejando el preservativo como última alternativa, sólo cuando todo lo demás «no se da» y en ese caso «el uso del condón es importante».

El suplemento de LA REPUBLICA, que tituló: «Para el doctor Touyá, el preservativo es lo último», comentó que, según datos oficiales, la estrategia gubernamental que ha abatido la transmisión vertical del VIH se basó en «la información, concientización, educación para la salud y promoción del uso de preservativos en las relaciones sexuales».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje