La obra no soportó la presión del agua aumentada

Rotura del colector para baños a Playa

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna capitalina, Luis Lazo, aseguró a LA REPUBLICA que la IMM procedió a la clausura de Playa Brava de Malvín que se encuentra entre la Punta del Descanso y Playa Honda, debido al derrame de aguas cloacales y pluviales que se produjo como consecuencia de una rotura de siete metros en un colector secundario provocado por las intensas precipitaciones que se registraron el pasado martes.

Lazo explicó que «no se trata del interceptor principal que se encuentra bajo la calzada sino de uno secundario», que va desde Punta Gorda hasta el emisor subacuático de Punta Carretas, que es el responsable de enviar las aguas residuales a una distancia de 2.100 metros de la costa.

La rotura se produjo debido al aumento de la presión del agua por un incremento del caudal interno, ya que el sistema de saneamiento en la mayor parte de Montevideo es mixto; es decir, recoge tanto aguas pluviales como cloacales o negras.

El jerarca municipal indicó que «el volumen de precipitaciones registrados en las últimas horas causó un importante aumento en la presión del flujo en el interior del colector, lo que provocó la rotura y caída del mismo un cuarto hacia un costado».

«Si bien hubo derrame hacia la costa de agua de lluvia mezclada con cloacal, en este momento no hay vertimiento, pero podría haberlo en la medida que se registren nuevas precipitaciones», aseguró Lazo.

El jerarca indicó que las tareas de refacción comenzarán a realizarse en la presente jornada y se extenderán aproximadamente por quince días. Las obras estarán a cargo del servicio de conservación de saneamiento de la IMM y de la empresa Ciemsa, que trabaja en el mantenimiento del sistema costero, del cual forma parte el colector. El costo de las obras aún no se ha calculado.

 

«No se trata de una catástrofe»

Por su lado, el director de la División Salud y Programas Sociales de la comuna capitalina, Miguel Fernández Galeano, explicó que la determinación de declarar transitoriamente inhabilitada para baños a la playa Brava de Malvín, que se encuentra entre las calles Estrázulas y Michigan, se tomó «desde el punto de vista preventivo porque no se trata de una catástrofe».

El jerarca municipal expresó que ayer se realizó un análisis de la calidad del agua a partir del desperfecto, pero aún no se conocen los resultados, ya que se trata de una muestra de cultivo de colifecales que lleva un proceso. La Unidad Formadora de Coliformes (UFC), que se calcula por cien mililitros de agua, indica que por encima de 2000 UFC las aguas no son aptas para baños. En este caso todo indica que va a superar esa cifra tope.

Fernández destacó que el control microbiológico de las aguas se realiza diariamente en veinte puntos diferentes de la costa capitalina, lo que determina la «balneabilidad de las playas». Sin embargo, la comuna capitalina incrementará los estudios tanto en playa Brava como en las contiguas, es decir en Malvín y Honda.

El jerarca municipal afirmó que aunque se registre buen tiempo en la capital, hoy se instalará en playa Brava la bandera roja, que indica su inhabilitación para baños como medida de precaución.

Destacó que el sistema mixto de saneamiento, con que cuenta gran parte de la capital, por donde circulan tanto aguas pluviales como cloacales, provoca que cuando ocurren precipitaciones abundantes, el volumen de circulación de agua en la red se multiplique por 100, y por tanto se genera el sistema de aliviadero, es decir más cantidad de agua servida es volcada a la playa. Por esa razón es conveniente no utilizar las playas para baño luego de 48 horas de producida una tormenta.

En tanto que el director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Daniel Sztern, aseguró que las medidas que tome el municipio para resolver el inconveniente seguramente serán las correctas debido a que la IMM «cuenta con técnicos de primera línea en la materia». En tal sentido, subrayó que respaldará totalmente el accionar de la comuna.

Sztern manifestó que en el correr de la presente jornada se comunicará con Luis Lazo, para ponerse al servicio de los requerimientos de la Intendencia.

Por otra parte, debido a las precipitaciones de las últimas horas, la División Saneamiento de la IMM recibió 200 reclamos por obstrucciones de desagües y bocas de tormenta, mucho de los cuales fueron atendidos. Además se superaron los inconvenientes causados por la acumulación de agua en el túnel de la avenida 8 de Octubre y en la plaza del Ejército.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje