Denuncian que empresas recurren al Clearing para indagar a postulantes

Malos antecedentes

Esta práctica sería un abuso de derecho y una violación de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

Deccon afirmó que algunas empresas uruguayas estarían haciendo un uso impropio de los servicios que brinda el Clearing de Informes. La inusual práctica sería consultar el registro del Clearing, antes de aceptar incluir entre su plantilla de empleados a nuevos postulantes y rechazarlos si tienen malos antecedentes económicos. La asociación civil considera que esta medida es de dudosa legalidad, ya que para acceder al puesto de trabajo no se puede exigir que el eventual postulante esté libre de deudas. Las empresas que realizan este chequeo se estarían arriesgando a enfrentar consecuencias judiciales, en la hipótesis que el eventual aspirante pruebe que la empresa utiliza esta situación como una barrera laboral. Si se concretara este extremo, la firma empleadora se expondría a una reclamación por daños y perjuicios (lucro cesante). En caso de que sea un organismo estatal el que incurra en esta actitud, ya sea nacional como departamental, podría ser acusado de discrimación laboral. La Deccon, liderada por Gabriel Barandiaran, formuló en su denuncia diversos paralelismos que demuestran el error en que se incurre al asumir prácticas de esta naturaleza.

Al respecto, la contadora Estephanie Alvarez señaló, a texto expreso, que «lamentablemente cada vez es más común que las empresas aduzcan notoria mala conducta frente al hecho de tener (el postulante) inscripciones negativas en el Clearing de Informes. Cuando alguien solicita un trabajo, usted espera que la empresa verifique sus referencias personales. ¿Pero espera también que verifique la información que el Clearing de Informes tiene sobre Ud.?», afirmó.

La profesional reflexionó que nadie espera que la empresa a la que se envía un currículum «eche un vistazo a una parte de su vida privada: ¿tiene Ud. muchas deudas?; ¿paga sus facturas en fecha?; ¿ha sido alguna vez perseguido por un acreedor?, ¿hay alguna situación económica difícil en su pasado?».

Estephanie Alvarez reveló que un gerente de una empresa de crédito le confió que los empleadores usan estos reportes «como un indicador general de la honestidad financiera y la integridad personal».

Citó algunos ejemplos para demostrar lo inadecuado de esa conducta empresarial, considerando que un periodista que tuvo problemas económicos serios puede igualmente desempeñar la profesión.

Aplicó la misma hipótesis en el caso de una enfermera que se atrasa en sus pagos, lo que para nada la inhabilita para asistir a un paciente. Alvarez afirmó que no hay «evidencia que pruebe que una buena historia de crédito ha predicho una buena actuación profesional». Derechos Ciudadanos, la única asociación que expresó en varias oportunidades su voluntad de que se reglamente el banco de datos, admite sin embargo que «si alguien tiene una gran deuda y está aspirando a trabajar como cajero de un banco, podrá tener permanentemente la tentación de robar en su empresa para solucionar sus problemas económicos». La organización no gubernamental reiteró que en el momento de contratar personal, las empresas suelen exigir que los aspirantes no estén registrados en el Clearing.

Deccon aduce que esta conducta viola convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje