El acuerdo con los profesionales habilitó el pago por acto médico y aumentó costos

FUS propone "topear" salarios de anestésico-quirúrgicos y gerentes

El sindicalista precisó que la comisión que estudia la situación del sector, integrada por el Poder Ejecutivo, las mutualistas, la FUS y la asociación de usuarios del Sindicato Médico del Uruguay se volvió a reunir la semana pasada y si bien no se avanzó demasiado «se dejó constancia de varias urgencias».

Bermúdez indicó a LA REPUBLICA que la FUS tiene una plataforma que consta de 10 puntos y que marca «no solamente las soluciones de fondo» que el sector precisaría, sino también apunta a «cambiar» la situación más critica de aquellas instituciones que en los próximos meses «podrían dejar de funcionar».

El dirigente sostuvo que hubo «coincidencia» entre los participantes de la reunión, en «recomendar» atender la situación de aquellas instituciones desfinanciadas y que «corren serios riesgos de cierre». En Montevideo serían cuatro las instituciones médicas que podrían cerrar debido a problemas financieros.

Y en ese sentido –precisó– la FUS sigue planteando «como una condicion sustancial y en la cual aún no hemos logrado un acuerdo», que exista un concepto de «topeo» de algunas remuneraciones, porque si el sector está en crisis, no podemos permitir que haya «salarios desmedidos».

Bermúdez indicó que precisamente, la «incidencia» de los sueldos altos en el sector anestésico quirurgico asi como los cargos gerenciales, son los que en definitiva inciden negativamente la estructura financiera de las instituciones, en detrimento del salario de los trabajadores, «que son siempre los que pagan los platos rotos».

El representante de los trabajadores de la salud señaló, que esta comisión para la FUS es «parte de una línea de acción que se trazó en enero» y que «apunta» a la búsqueda de soluciones entre todos los actores, para ser presentadas al futuro presidente de la República.

Debe quedar claro –agregó– que la salud es una emergencia nacional y por lo tanto es «indispensable» que se tomen medidas de aplicación inmediata.

Bermúdez consideró que si no se toman esas medidas, entonces el mutualismo «corre riesgos de colapsar en los próximos meses» añadiendo que hay mutualistas –al menos cuatro– que están en serio riesgo de desparecer y precisamente «no son de las mas chicas» por lo tanto el tema cobra ribetes «dramáticos», concluyó el dirigente gremial.

Mientras tanto, el MSP categorizó a las mutualistas según su déficit presupuestario determinando que varias de las llamadas «grandes» tienen sus números en rojo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje