Los vehículos inteligentes serán eléctricos y no requerirán mantenimiento

En el año 2015 Montevideo tendrá autos sin combustible

Esta es la tesis de grupo presentada por cuatro egresados del Centro de Diseño Industrial, en la que se demuestra cómo el auto perfecto ajustará su velocidad de acuerdo a las normas, se detendrá automáticamente en los semáforos y se estacionará solo.

Dentro de 14 años, los autos serán tan inteligentes que no molestarán a sus conductores humanos. Se atenderán solos y servirán –en definitiva– para lo que fueron creados: transportar humanos y cargas ligeras de un lugar a otro, dentro de una ciudad como Montevideo, sanos, seguros y a tiempo.

El novedoso proyecto fue creado por los diseñadores industriales Gabriel Crosa, Diego Fraga, Carlos Galarraga y Rodrigo Goñi, formados en el Centro de Diseño Industrial, autores de la primera tesis de grupo en diseño industrial en el Uruguay.

El sistema MDU (Módulos de Desplazamiento Urbano), título de la tesis, es «un sistema de monitoreo y regulación de tránsito, cuya función principal será ofrecer una modalidad ágil y moderna de transporte para transitar por las zonas de la ciudad más afectadas problemas de congestionamiento y polución ambiental.

El proyecto prevé un centro de control informatizado, que ‘observa’ la zona de referencia, a través de sensores ubicados estratégicamente en cada esquina y vehículo. «Además, regular el tránsito de acuerdo al momento», según explicaron sus creadores a LA REPUBLICA.

Existirán Centros MDU ubicados en puntos clave de la zona, donde podrán alquilarse los vehículos que pueden ser conducidos o funcionar automáticamente.

Bastará con abordar una unidad que esté libre y liberarla al llegar a destino. Una vez en el lugar deseado, el usuario podrá dejarlo libre o mantenerlo reservado.

Durante el viaje, el vehículo ajustará su velocidad de acuerdo a la permitida en la zona por la que circule, se detendrá automáticamente en los semáforos y se estacionará por sí mismo.

Los modernos vehículos funcionarán con células de fuel cell, en las que se combina el oxígeno del aire con hidrógeno almacenado en pequeños compartimientos, para generar electricidad, dejando como único desperdicio vapor de agua. La electricidad generada es utilizada por los motores eléctricos de alto rendimiento.

Según los autores de la tesis, a nivel de las llamadas fuentes de energía «limpia», dichas células «se muestran como el camino mas prometedor».

Se dispondrá de Tarjetas de Usuario que los habilitará y el costo del servicio se debitará automáticamente de la cuenta de cada usuario.

El sistema cuenta con vehículos de uso público con capacidad para 3 personas (2 adultos y un niño), módulos tipo para el transporte de pasajeros, «pick-up» para el transporte de carga, y hasta ómnibus. El sistema funcionará en forma simultánea al de transporte colectivo, pero sustituirá a los vehículos privados dentro de la zona. El trabajo ha sido declarado de interés ministerial por los ministerios de Industria (MIEM) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de interés institucional por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Ninguna de las declaraciones implica apoyo económico. Los autores dijeron que «los costos de la implementación de este proyecto son muy difíciles de estimar, pero sin duda la relación costo-beneficio redundará en un saldo positivo para la ciudad».

El proyecto incluye la elaboración de un modelo a escala 1:1 y su presentación en público.

Cuenta con el apoyo del Centro de Diseño Industrial, el cual «pretende establecer una línea de investigación permanente en el tema». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje