EL DIRECTOR GENERAL DE LA SALUD, EDUARDO TOUYA, PERTENECE AL OPUS DEI

Filosofía religiosa de jerarca del MSP impide campañas contra el sida

«Es así», respondieron varias fuentes consultadas por LA REPUBLICA sobre la falta de campañas contra el sida y agregaron que «la explicación de que en esta administración no existan campañas de prevención contra esa enfermedad –en radio, prensa o televisión–, debe ser atribuida ahora al director general de la Salud, Eduardo Touyá, quien pertenece al Opus Dei (grupo católico conservador) y antes, al ex ministro de Salud Pública, Horacio Fernández Ameglio, quien también pertenecía al Opus».

LA REPUBLICA procuró sin éxito contactar al director general de la Salud, Eduardo Touyá.

Oficialmente se señala que no hay campañas por falta de recursos.

La filosofía del Opus Dei puede definirse como una prelatura personal de la Iglesia Católica fundada en Madrid en 1928, como asociación sacerdotal por el beato José María Escrivá de Balaguer. En 1947 fue aprobada como instituto secular por la Santa Sede y en 1982 erigida como Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei por Juan Pablo II.

El Opus Dei es una asociación de fieles católicos, de régimen y extensión universal, cuyos miembros –simples laicos o sacerdotes seculares– se dedican, por vocación específica, al apostolado secular y a la búsqueda de la perfección cristiana en el propio Estado, cada uno a través de su propia profesión u oficio.

Tanto Carlos Delpiazzo, como años después Horacio Fernández Ameglio, fueron dos ex ministros de Salud Pública que pertenecen a la filosofía religiosa del Opus Dei. El primero, hacia comienzos de la década de 1990, se opuso terminantemente a que la palabra «preservativo» apareciera en público, y bajo la administración del segundo ex jefe de la cartera, si bien el rechazo no fue tan explícito, se decidió no realizar campaña publicitaria alguna de prevención.

Datos sin campaña

«El sida en Uruguay no existe», dijo a LA REPUBLICA una fuente médica quien ironizó acerca de la falta de campañas durante este año y medio de administración ministerial.

Sin embargo las cifras dicen lo contrario. El 29 de julio pasado el Ministerio de Salud Pública conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el Sida en Uruguay y el Programa Nacional del mismo nombre presentó un libro donde se detallan los números de la enfermedad: no sólo se sabe que una persona por día se infecta con el virus, sino que se conoce que el 70% de los infectados son menores de 25 años. Además se sabe que si se acumulan los casos desde 1983 a diciembre de 2000, el 67.5% se contagió por vía sexual, el 28,6% corresponde a transmisión sanguínea y 3.9% por transmisión perinatal.

Al MSP le preocupa –según dice el libro Legislación en relación al VIH-sida en Uruguay–, la creciente afectación de las mujeres, que en 1989 llegaban al 9% y en la actualidad constituyen el 21.9% de los infectados.

Bajo la administración del ex ministro Raúl Bustos existieron varias campañas publicitarias que apuntaron a los jóvenes. Recuérdese el spot televisivo que mostraba a una pareja a punto de salir a bailar y en el momento que eran despedidos por los padres de la chica, al joven se le caía del bolsillo de la camisa el envase de un preservativo.

Cuando los estudios verificaron el crecimiento de casos en mujeres, el MSP realizó la última campaña publicitaria sobre el tema, titulada La Tía, donde una chica aconsejaba a su tía cómo vestirse y no olvidar llevar preservativo.

Las campañas publicitarias más extensas de prevención tuvieron un costo algo superior a los U$S 250 mil.

Entre los objetivos del Programa Nacional de Sida se encuentran, precisamente, las estrategias de comunicación e información. En ese capítulo del libro, se consigna que «las encuestas de opinión sobre comportamiento, actitudes y prácticas, ponen de manifiesto que el 90% de las personas encuestadas sobre qué es el sida, saben cómo se trasmite y cuáles son las medidas de prevención». Sin embargo «las encuestas también indican que cuando las personas tienen que actuar o decidir individualmente, no aplican esos conocimientos y se comportan conforme a evaluaciones personales de cada situación». Precisamente, entre las estrategias de prevención, la publicación señala a las «campañas de TV, radio y prensa». Los datos para saber hacia dónde dirigir el mensaje se conocen a ciencia cierta. Dentro de la transmisión sanguínea predominan los usuarios de drogas inyectables (95.3%); transfundidos 2.9% y hemofílicos 1.8%. También se notificaron 67 casos pediátricos a diciembre de 2000, de los cuales 62 son perinatales, por transmisión vertical de madre a hijo.

En Montevideo se registra el 78% de los casos de sida conocidos, luego siguen Canelones, Maldonado, Rivera y Artigas.

Un total de 4.690 casos de personas portadoras con el virus se notificaron en el Programa Nacional de Sida hasta mayo de 2001 y desde que se detectó la enfermedad en 1983, fallecieron más de 800 personas.

«No hay preservativos»

En el Parlamento y de cara al Día Nacional de la Lucha contra el Sida, la diputada Margarita Percovich (EP-VA) cuestionó la actitud del MSP en la forma de comunicar la prevención de la enfermedad. «Es un día donde se distribuyen lazos rojos, pero no existe una entrega fluida de preservativos a lo largo y ancho de la República». La legisladora agregó a LA REPUBLICA que «lo puedo decir porque recorro el Interior y el MSP no está entregando preservativos. Tampoco hay una campaña clara de prevención en la televisión y no se está apuntando a los jóvenes que se drogan con jeringas para reducir el daño que ellas provocan, por ejemplo, entregando jeringas en medio de una campaña de educación», concluyó la diputada. *

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