El informativo central de Tveo dedicó amplio espacio para recoger la denuncia del doctor Federico Fasano Mertens, quien denunció el injustificado e ilegal atropello que debió padecer LA REPUBLICA tras una decisión adoptada por el presidente del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Eddie Espert, que prohibió distribuir el diario.
La conductora principal del programa informativo del canal estatal, la periodista Gabriela Casulo, aseguró que "la diferencia" con el llamado sindicato, siempre ajeno al PIT- CNT y al movimiento popular, "surge tras la idea de Federico Fasano de ofrecer su publicación a 15 pesos, motivo por el cual el sindicato exigió aumentar sus ganancias en la distribución". En concreto, reclamó 2.100 ejemplares para vender. El diario sólo obtendría ganancias por los demás ejemplares a la venta.
"Según el director del diario LA REPUBLICA", resumió Casulo, "el hecho constituye una violación a la libertad de los uruguayos y al acceso a la información". Federico Fasano, prosiguió la conductora Casulo, en la introducción a la entrevista que emitió después, "informó que, desde que se implementó que un día a la semana se vendiera el matutino a 15 pesos, las ventas aumentaron sensiblemente".
El otro conductor del informativo central, Daniel Nogueira, aclaró que Tveo intentó comunicarse "durante toda la jornada" con directivos del sindicato para obtener alguna explicación oficial de la decisión de Eddie Espert, pero admitió que resultó imposible: siempre le dijeron que estaban ocupados, en asamblea, a pesar del tiempo transcurrido.
El doctor Fasano se refirió a lo inusitado de la resolución del llamado "sindicato". "Desde la restauración democrática", señaló, "no existió una clausura para impedir que un artículo, que está inserto en la edición, llegue a la opinión pública. Es la primera vez. Hay un antecedente pero no es de similar entidad, que fue con el diario El País hace unos años. Pero no fue para impedir por un artículo, sino por quién tenía el derecho a decidir el jefe de ventas. Es una violación, incluso, del derecho que la sociedad uruguaya le dio a los canilludos para distribuir la prensa; porque, en definitiva, como yo les decía en la carta, acá no están distribuyendo cigarrillos, alcohol o pasta base: están distribuyendo lo más sagrado que es la información. Ellos son los distribuidores de la información y la cultura en el país. Ellos no pueden decidir qué diarios salen y qué diarios no salen. Sobre todo porque tienen el monopolio de los quioscos, que se lo dio la sociedad a través de la Intendencia de Montevideo".
El director de LA REPUBLICA desafió además a los demás periódicos a informar y denunciar el acto ilícito perpetrado contra el diario plural, pero se mostró compasivo por el temor a las represalias que los demás diarios pudieran tener ante eventuales intimidaciones de los líderes del todavía poderoso sindicato, siempre regido por Espert.
"Yo sé", dijo Fasano, "que ante esta situación, mis colegas -los diarios El País, El Observador y Ultimas Noticias- están en una disyuntiva muy dura, ¿no? Es decir: no creo que ellos publiquen nada de todo lo que ocurrió.
Lamentablemente, no creo que lo hagan. Y no creo que lo hagan por aprovecharse de esta situación en la que un competidor queda afuera, creo que no lo hacen por temor; por terror al Eddie Espert y a sus cancerberos, por temor a que les pase lo mismo que nos está pasando a nosotros por enfrentar a este grupo que se ha apoderado del sindicato de canillas. Y esto sí, realmente, es doloroso decirlo. Porque en una sociedad democrática desarrollada todos tendríamos que unirnos para terminar con este tipo de barbarie, además barbarie que estamos dando ante el mundo civilizado, justo hoy, momentos en que están los presidentes latinoamericanos, y estamos siendo sus anfitriones en nuestro país, en nuestra democracia, y que no pueden creer, y ya me lo han hecho saber, que estemos pasando una cosa de este tipo, que no ocurre en sus países". *
Comentarios (beta!)